Con su nuevo “Blast Hourstriker”, Ulysse Nardin ha desarrollado un reloj capaz de romper barreras en cuanto a tecnología del sonido se refiere. De hecho, el arte de la sonería siempre ha formado parte de la Manufactura, de su memoria y arsenal técnicos. En la década de 1980, bajo el liderazgo de Rolf Schnyder, esta complicación revivió, pero no fue hasta 2019 que se lanzó el “Classico Hourstriker Phantom”.

Este año, el CEO de Ulysse Nardin, Patrick Pruniaux, tomó la decisión de recuperar la tradición acústica, reinterpretándola a partir de formas futuristas.

MECÁNCIA INNOVADORA

Por lo general, para generar el sonido destinado a indicar la hora al paso, los martillos golpean un gong de alambre enrollado alrededor del movimiento al que está unido y la onda acústica se despliega en la extensión de la banda de la caja para ser absorbida parcialmente por esta. En estas condiciones, el sonido que se escucha carece de potencia y sus armónicos quedan parcialmente amortiguados por el material de la pieza.

Para el “Blast Hourstriker” los relojeros de la manufactura han optado por asumir un doble desafío: dejar visible el mecanismo de sonería por el lado de la esfera, y mejorar aún más la relación calidad/potencia desarrollada gracias al sistema de amplificación de alta tecnología incluido en el “Hourstriker Phantom”.

MOVIMIENTO CON TOURBILLON VOLANTE

El nuevo calibre automático UN-621que da vida al reloj incorpora un tourbillon volante, incluido con el objetivo de ampliar la precisión. Cuenta además con un volante de inercia variable, una espiral, una áncora y una rueda de áncora de silicio. Sus líneas contemporáneas también se han hecho más elegantes y se han estampado con una “X”, letra que identifica la última generación de relojes de la marca.

La fase más compleja del desarrollo del “Blast Hourstriker” implicó el rediseño de toda la cinemática de este calibre de impacto de 330 componentes para permitir que este mecanismo, que generalmente está oculto a la vista, se vea por el lado de la esfera.

Cuando el delantero está encendido, el ballet mecánico que hace sonar el reloj es visible cada hora y cada media hora, aunque su activación ocasional resulta también muy bella. Al presionar el botón ubicado a las 10 horas, se activa el mecanismo, impulsado por un barrilete especialmente dedicado. El contador de horas y el regulador de inercia comienzan a girar; los martillos, visibles en una abertura hecha a las 12 horas, golpean el gong, cuya forma ha sido sutilmente trabajada para sortear la jaula del tourbillon volante.

RENDIMIENTO ACÚSTICO

Para garantizar el optimizado rendimiento acústico del Hourstriker, el calibre UN-621 dispone de una membrana de titanio desarrollada en colaboración con Divialet, la empresa francesa de tecnología de audio con la que Ulysse Nardin trabajó en 2019 en el desarrollo de la palanca de torsión utilizada en el “Classico Hourstriker Phantom”.

En el “Blast Hourstriker”, tal y como sucedía en el “Phantom”, la palanca de torsión conecta el talón del gong a la fina membrana. En esta construcción, se apoya sobre una rejilla para que no se deforme excesivamente en caso de sobreexpresión externa. Con su 3/10 de milímetro de grosor y su tratamiento DLC negro, este diafragma ofrece una gran superficie de deformación y, cuando se activa, mueve un gran volumen de aire, lo que mejora la audibilidad del sonido producido.

El perforado doble en “X” característico de la línea “Blast” en el fondo de la caja de oro rosa también garantiza la seguridad de esta sensible membrana Devialet, que, una vez en acción, actúa básicamente como un altavoz de fidelidad, liberando y amplificando el sonido del gong.

Nov.22, 2021