La alta relojería y las artes decorativas se conjugan en el nuevo «Traditionnelle Toubillon», disponible en tres colores de esfera, cada uno de ellos en una edición limitada de 16 ejemplares.

La leyenda china del Fénix y el Dragón se representa gráficamente en la esfera de este nuevo modelo Traditionnelle Tourbillon de edición limitada. En el corazón de la caja de oro rosa 5N de 18 quilates delicadamente grabada, las criaturas legendarias cobran vida en forma de apliques esculpidos sobre una esfera guilloché elaborada a mano. El tourbillon del Calibre 2160 ultraplano, un movimiento de manufactura equipado con un rotor periférico.

Formando una pareja perfecta en la que se materializa el equilibrio entre la fortaleza y la gracilidad, el Fénix y el Dragón llevan siglos íntimamente relacionados con la cultura china. Dada su naturaleza de heraldos sobrenaturales de la paz y representantes simbólicos de la exultante relación entre esposos, el avistamiento de una o ambas figuras se ha considerado secularmente premonición de un glorioso periodo de paz y prosperidad para el pueblo y el país en su conjunto. Esta noción se refleja en el dicho chino «Cuando el dragón remonte el vuelo y el fénix dance, el pueblo disfrutará de años de felicidad que traerán paz y tranquilidad a todas las criaturas que se cobijan bajo los cielos».
Aunque los detalles de su morfología varían de un periodo a otro, los dragones son invariablemente criaturas híbridas que simbolizan la unidad del poder, en cuyos cuerpos se combinan elementos
derivados de las serpientes, los cocodrilos, los lagartos, las águilas y los tigres. Los dragones, que
habitan palacios bajo los océanos, tienen el poder de regular el agua que es esencial para los cultivos,
y de ese modo, la capacidad de acabar con las sequías y detener las inundaciones. El Fénix, otro ‘espíritu’ sobrenatural, rey de las aves cuyos atavíos se inspiran en el pavo real, el faisán, el loro, el pato, el roc y la grulla, encarna las cinco virtudes esenciales de la benevolencia, la rectitud, la prosperidad, la sinceridad y la sabiduría.

Estas criaturas de fábula, tan veneradas como estimadas, han sido objeto de algunas de las más bellas representaciones de la mitología china, en las que es habitual verlas bailar en torno a una perla mágica que representa la armonía. Como estos legendarios animales eran considerados portadores de propicios augurios, su avistamiento únicamente podía ser anuncio de buenas nuevas, de tiempos venideros cargados de paz y prosperidad. Las imágenes del fénix y el dragón aparecen tanto en ornamentos de jade ceremoniales como talladas, pintadas o cosidas en objetos de uso cotidiano, una costumbre artesanal que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los años.

Coreografía celestial

El reloj Traditionnelle Tourbillon ilustra la danza del Fénix y el Dragón en torno a la perla, un símbolo cultural propio de China. El acabado destinado a este último ornamento experimentó modificaciones a lo largo del proceso de producción: inicialmente estaba previsto que el acabado de la perla fuese pulido y las llamas esmeriladas, mientras que a la hora de la verdad se hizo lo contrario, a causa de la extraordinaria finura del material (tres décimas de milímetro). Este cambio dotó al modelo de un aspecto auténticamente resplandeciente, en perfecta armonía con los animales que lo protagonizan.
Las dos criaturas mitológicas están representadas en apliques de oro rosa 5N de 18 quilates que han sido estampados y después acabados a mano utilizando la técnica ornamental del punzonado, mediante la cual se traza el modelo con un buril y después se afinan delicadamente los relieves con limas. En conjunto, la delicadeza de los detalles y la precisión de las operaciones ejecutadas en la representación del plumaje del fénix con cabeza de gallo, que simboliza a la emperatriz china, y el serpenteante cuerpo del dragón, recubierto de escamas, que sirve de emblema del emperador, configuran toda una coreografía celestial. Gracias a la jaula del tourbillon móvil, conformada como la cruz de Malta, que es el emblema de Vacheron Constantin, toda la escena cobra vida, al hacer el regulador las veces de soporte para una de las patas del dragón, mientras que el batir de las alas del fénix parece marcar el ritmo.
En función del diferente tratamiento galvánico aplicado a la esfera guilloché artesanal, esta adopta un matiz negro, azul profundo o plateado, lo que confiere una impresionante profundidad a la mitológica
escena.
En el bisel y las asas, el cielo está simbolizado por una serie de volutas labradas mediante bajorrelieve. Esta técnica consiste en retirar material para realzar los contornos de la escultura. Después de dibujar los motivos con un punzón trazador, el grabador va elaborando la decoración con un buril, como una operación de cincelado cada vez más delicada a medida que se usan herramientas con más filo. Las figuras van cobrando volumen gracias a la sutil alternancia de acabados mates y brillantes.

Movimiento ultraplano

El tourbillon, que late a un ritmo de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y que está ubicado a las 6 horas, es el verdadero corazón que da vida a este «carnaval de los animales», además de ser portador,
en la jaula, de la indicación del segundero pequeño a través de un tornillo ennegrecido. Esta maravilla
mecánica también puede ser admirada a través del fondo de cristal de zafiro, sin que la masa oscilante obstruya la visión. La construcción del movimiento incorpora un rotor periférico que carga
el barrilete con una cómoda reserva de marcha de 80 horas. La elección del rotor periférico también
contribuye a la esbeltez del Calibre 2160, que pese a la presencia del tourbillon, tiene un grosor de
apenas 5,65 milímetros. Este movimiento ultraplano, con sus 188 componentes, ha permitido ofrecer una caja de oro rosa 5N de 18 quilates con un grosor total de 11,21 milímetros, y un diámetro de 41 milímetros, que resulta ideal para todo tipo de muñecas.

La barra de la jaula del tourbillon está totalmente biselada a mano, al igual que los componentes del
movimiento. La platina tiene un acabado perlado en el lado de la esfera, mientras que los puentes están adornados con Côtes de Genève en el reverso. Combinado con una correa de piel de aligátor
de color negro, azul oscuro o marrón, según el modelo, dotada con cierre desplegable, este reloj,
disponible en una edición limitada de boutique de 16 ejemplares para cada color de esfera, encarna la
simbiosis perfecta de las artes decorativas y la alta relojería.

 

Dic.12, 2022