Watches and Wonders Geneva cierra su edición de 2023 con unos resultados por encima de todas las expectativas y previsiones. Todos sus indicadores alcanzan niveles muy por encima de los de ediciones anteriores. El evento confirma, así, su trayectoria y posición imprescindibles en la escena mundial de la relojería, gracias a un crecimiento controlado y una voz común.
Eran muchas las innovaciones, como también lo eran las expectativas. Watches and Wonders ha duplicado la creatividad, innovación y apertura para ponerse al nivel de un mercado mundial de la relojería en muy rápido crecimiento (24’800 millones de francos en 2022).
Watches and Wonders Geneva cierra su edición de 2023 con cifras récord, con 43’000 visitantes únicos (22 000 en 2022) durante toda la semana, 5’400 minoristas, 125 nacionalidades y 35’000 pernoctaciones, mientras el número de clientes finales se duplicó durante los 5 primeros días.
La cantidad de contenido compartido en las redes sociales superó todas las expectativas, con 1,8 millones de publicaciones que mencionaban #watchesandwonders y un alcance estimado de más de 600 millones de personas, un récord histórico.
Crecimiento de la participación de profesionales
La prensa registró un aumento de participación de más de 50 %, con el regreso de los mercados asiáticos; es decir, un total de 1’400 periodistas presentes en Ginebra, 13’000 inscripciones a las 1’800 sesiones Touch & Feel, que han permitido a los visitantes descubrir y disfrutar las novedades del año, por no hablar de los 2’600 periodistas que siguieron todo el programa en línea.
Los minoristas acumularon más de 8’000 citas, lo que confirma el atractivo indefectible de la relojería en todos sus mercados, especialmente en Europa, que, por sí sola, representa el 70 % de los visitantes.
Presencia masiva del público en general
Las 12’000 entradas a la venta se agotaron incluso antes del inicio del fin de semana. Más allá de las cifras, Watches and Wonders ha demostrado su atractivo para las generaciones más jóvenes: el 25 % de las entradas vendidas fueron adquiridas por menores de 25 años, con una media de edad de 35 años entre los compradores de entradas, un público especialmente atraído por la experiencia del LAB, que ofrecía una visión de lo que traerá la relojería del mañana. De esta forma, el Salón ha reunido y federado entre dos y tres generaciones al mismo tiempo en un único encuentro de relojería.
Un encuentro que se extiende ahora mucho más allá de Palexpo y da una nueva dimensión al Salón. La experiencia «In the City» supone un punto de inflexión importante en el desarrollo de Watches and Wonders Geneva, al involucrar a la ciudad y al público en el centro de unos eventos dedicados a ellos, dentro de las tiendas y otros puntos de interés de esta ciudad relojera. El concierto de Avener llenó los muelles e hizo bailar a lugareños y visitantes internacionales al ritmo de los movimientos relojeros.