ZENITH

Autenticidad, audacia y emoción

No cabe duda que la personalidad de una marca nos habla de su historia, de su trayectoria, de cada uno de los pequeños y grandes hechos que le han dado forma a lo largo de los años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esa personalidad puede ya apreciarse, de manera embrional, en los albores de dicha marca. Y así sucede con Zenith, su auténtica esencia se intuía en 1865, cuando Georges Favre-Jacot decidió revolucionar los principios de la relojería de la época y buscar la excelencia a través de la innovación. Por aquel entonces, la audaz idea de aumentar constantemente el rendimiento de los relojes Zenith era un mero deseo, mientras que ahora es una realidad.

Esta audacia creativa que alumbró los inicios de la firma es la misma que ilumina un nuevo capítulo de la colección “El Primero”, la nueva línea “Synopsis”, constituida por tres modelos.

03_2170_4613_01_C713SEÑAS DE IDENTIDAD

El nuevo reloj “Synopsis”, en sus distintas versiones, encarna los genes propios de la colección “El Primero”. Su caja de oro rosa o acero, redonda y bien proporcionada, de 40 mm de diámetro, enmarca una esfera sutil, plateada, con indicaciones perfectamente legibles y definida por su diseño de líneas puras. En ella destacan los índices rodiados, facetados y recubiertos con SuperLuminova SLN C1.

Sin embargo, lo que distingue a este reloj es su corazón abierto, que permite apreciar a través de la esfera la mecánica excepcional del calibre El Primero 4613, que late a una frecuencia de 36.000 alt./h, también visible a través del fondo de zafiro. En el reloj “Synopsis”, el áncora y la rueda de escape son de silicio, un material que, como bien saben los aficionados a la alta relojería, es más duro que el acero –reduce el desgaste-, mucho más ligero –requiere menos energía- y presenta un bajo coeficiente de rozamiento. Es antimagnético y resistente al desgaste y a la corrosión.

El reloj permanece estanco hasta una profundidad de 100 m, presenta corona a rosca y asegura una integración perfecta entre caja y brazalete/correa, garantizando la máxima ergonomía.

El movimiento El Primero 4613 es un calibre automático de alta frecuencia (36.000 Alt./h, lo que equivale a 5 HZ). Se compone de 160 piezas y presenta hasta 19 rubís. Su áncora y su rueda de escape son de silicio. Presenta masa oscilante decorada con motivo côtes de Genève, y su reserva de marcha es de más de 50 h.

UN DEPORTIVO DE ALTA COMPETICIÓN

Por otra parte, otra de las grandes novedades presentadas en Baselworld por la marca de la estrella ha sido el cronógrafo “Lightweight” una nueva versión deportiva y vanguardista de su legendario cronógrafo “El Primero”. En las especificaciones previas a su realización, destacaba de manera especial el objetivo de eliminar el peso superfluo y potenciar el rendimiento y la originalidad. Para ello se recurrió al empleo de materiales de alta tecnología.

El nuevo reloj debía destacar por su ligereza y por su diseño deportivo, sin hacer ninguna concesión en cuanto a precisión, robustez o fiabilidad, igual que cuando se optimiza un motor destinado a la competición.

Una hazaña de tal envergadura, se inició por el movimiento, el calibre El Primero 400 B, que mantiene su frecuencia de 36.000 alt./h. Para aligerar su peso, Zenith recurrió al uso del titanio, un material ligero y resistente muy empleado en aeronáutica, para construir los elementos principales, que son asimismo los que resultan más pesados cuando se fabrican con latón: la platina y cinco puentes (puente del cubo, puente del balancín, puente del áncora, puente de la rueda del áncora y puente del cronógrafo). Este calibre incorpora además áncora y rueda de escape de silicio, un material 3,5 veces más ligero que las aleaciones clásicas.

En total, los ingenieros de la firma han conseguido reducir el peso del calibre en un 25%.

10_2260_400_69_R573CONTEMPORÁNEO Y MASCULINO

La esfera calada ofrece una clara visión del calibre 400B. Además, la transparencia de la parte central, además de permitir apreciar la belleza del movimiento esqueletizado, ha permitido ganar un poco más de ligereza. Asimismo, en el sistema de indicación de la fecha mediante un disco, se han potenciado la eficacia y una vez más la ligereza, empleando cifras perforadas que sobresalen de una pastilla roja situada a las 6 h. Los índices facetados se han vaciado al máximo y a continuación se han tratado con material luminiscente. Los contadores, de color gris claro, azul y antracita, recuperan los tres colores emblemáticos del cronógrafo “El Primero de 1969”, icono de la colección. El segundero azul con la pequeña estrella de Zenith indica las décimas de segundo.

La caja del reloj potencia su aspecto técnico y deportivo. Para el exterior se ha escogido el carbono, mientras que su estructura interna es de aluminio ceramizado, un material puntero que combina un peso reducido con la resistencia y la dureza. Para los pulsadores y la corona se ha optado por el titanio.

 

 

Jul.24, 2014