Tras las codiciadas reproducciones de modelos históricos de El Primero de los años 60 y 70, la Manufactura Zenith ha centrado su atención en otra extraordinaria pieza de 1969: se trata del «Defy Revival A3642», una reinterpretación moderna del primer modelo «Defy».

Aunque el año 1969 continúe marcando un hito para Zenith y la relojería en general debido a la presentación del calibre El Primero, otra sorpresa de la Manufactura que también debutó ese mismo año fue la colección «Defy». Posicionándose firmemente en contra de la tendencia de relojes de cuarzo que amenazaba con diezmar la relojería tradicional suiza, Zenith demostró que los movimientos mecánicos estaban aquí para quedarse mediante la creación de un reloj con un diseño singularmente vanguardista y con una robustez con los que los relojes electrónicos producidos en serie no podían competir.
El armazón de esta audaz mentalidad fue el «Defy» A3642, que abrió a la Manufactura nuevas vías de diseño y rendimiento para explorar. El A3642 fue apodado acertadamente como el coffre-fort en francés, que puede traducirse como «bóveda bancaria» o «caja fuerte». Su atrevida caja octogonal combinada con un bisel de catorce caras exhibe audacia y robustez a través de líneas y facetas con una fuerte definición y con diferentes acabados, algo que se ha destilado en la colección «Defy» de Zenith. Con su brazalete «escalera» de acero diseñado y fabricado por la famosa empresa Gay Frères, el «Defy» original estaba sin duda a la vanguardia de los relojes deportivos con brazalete de acero y diseños extremadamente geométricos. El «Defy A3642» y su moderna reencarnación Revival, ambos con una estanqueidad de 30 ATM (300 metros), asegurada mediante una corona a rosca, son sin duda alguna relojes todoterreno aptos para cualquier ocasión.
El «Defy Revival A3642», reproducido asombrosa y minuciosamente al detalle, utilizando los planos de producción originales de 1969, recupera todos los detalles y los elementos de diseño singulares que lo hicieron tan atractivo en su época y que establecieron los códigos que siguen inspirando las referencias «Defy» actuales. Su esfera gris cálido con un sorprendente efecto degradado que se oscurece en los bordes fue una de las primeras con este patrón en el momento de su presentación en 1969. Los inusuales índices horarios cuadrados aplicados presentan unas acanaladuras horizontales que transmiten una sensación de movimiento perpetuo. Las agujas anchas en forma de espada están rellenas de Super-LumiNova en un tono similar al del tritio que puede encontrarse en el modelo original. Éstas se combinan con un segundero en forma de paleta que constituye un elemento destacado en numerosos relojes Zenith de la época. De hecho, las únicas diferencias estéticas entre el Revival y su progenitor son el cristal de zafiro, el fondo de caja abierto y el tipo de pigmentos luminiscentes.
La otra diferencia principal late en el interior. En lugar del sólido fondo de caja del modelo original blasonado con una estrella de cuatro puntas, la cual se convirtió en uno de los logotipos de la marca y un recurrente elemento de diseño en los años venideros, el DEFY A3642 cuenta con un fondo de caja abierto de zafiro que muestra el movimiento de manufactura automático Elite 670, que late a una frecuencia de 4 Hz (28 800 alt/h) y garantiza una reserva de marcha de 50 horas cuando se le da cuerda por completo.

 

Ene.20, 2022