ALPINA
REINTERPRETACIÓND EL CONCEPTO "4"
Más que ningún otro relojero, Alpina desempeñó un papel protagónico en la creación del reloj deportivo suizo moderno tal como lo conocemos hoy en día. Tras registrar varias patentes para garantizar la estanqueidad (y como desarrollo del célebre Alpina «Block Uhr» en 1933), Alpina presentó en 1938 el modelo «Alpina 4», el primer reloj deportivo suizo moderno. El concepto básico del «Alpina 4» era reunir en una sola caja las cuatro características básicas que hacen que un reloj sea deportivo:
1) antimagnético,
2) antigolpes,
3) resistente al agua
4) fabricado en acero inoxidable.
En la visión del fundador de Alpina, Gottlieb Hauser, un reloj deportivo debía reunir todas estas características para resistir el exigente entorno de los deportes alpinos, desde la escalada hasta el submarinismo en lagos. En 2014, Alpina reinterpreta el concepto Alpina «4» en su nueva colección «Alpiner 4» dedicada al universo deportivo alpino.
En la nueva colección Alpiner 4 figuran un cronógrafo «Bi-Compax»que alberga el conocido movimiento Alpina AL-860 Automatic Chronograph y un modelo GMT automático equipado con el nuevo movimiento Alpina AL-550 GMT que incluye un módulo GMT/24H realizado internamente.
Ambos modelos cuentan con las «4» características básicas de los relojes deportivos. En lo relativo al antimagnetismo, los relojes se certifican de conformidad con la norma ISO 764, según la cual un reloj debe resistir la exposición a un campo magnético de corriente continua de 4.800 A/m sin que su precisión sufra alteración alguna. Respecto a las propiedades antigolpes, ambos relojes están certificados de conformidad con el estándar ISO 1413. Además, cuentan con una característica importante para su uso al aire libre y en entornos alpinos: una brújula con rotación de 360º. La brújula de rotación, sumada a la escala de 24 horas en el anillo externo de la esfera, ofrece al usuario una forma nueva y sencilla de configurar la brújula sin equivalente en el mercado.
Jul.25, 2014