BALL WATCH
Reloj conmemorativo
En 2014 se celebra el 150 aniversario de la desaparición del CSS Hunley. Este submarino de la Marina de los Estados Confederados de América fue una de las figuras históricas de la Guerra de Secesión. Fiel a su herencia estadounidense, BALL Watch celebra este acontecimiento fundamental para el desarrollo de la marina moderna desvelando el nuevo Engineer Hydrocarbon Hunley, un concentrado de técnica relojera de punta.
El CSS Hunley medía 12,04 metros de largo por 1,17 metros de diámetro, y pesaba ocho toneladas. Estaba impulsado por una manivela accionada por una tripulación de ocho hombres. El CSS Hunley fue diseñado para atacar a los navíos de los Estados del Norte que imponían un bloqueo a los puertos del Sur. El submarino disponía de una larga pértiga en la parte delantera dotada de una carga explosiva denominada «mina-torpedo». El 17 de febrero de 1864, frente al puerto de Charleston, en Carolina del Sur, el CSS Hunley hundió el navío unionista USS Housatonic y, tras este ataque, pereció junto a su tripulación. Aunque su alcance fue limitado durante el conflicto, el éxito histórico del CSS Hunley demostró a la vez las ventajas y los inconvenientes de la guerra submarina.
A imagen del papel precursor que desempeñó el CSS Hunley en su época, el nuevo modelo de la colección Engineer Hydrocarbon incorpora la nueva versión de una de las innovaciones relojeras más significativas de estos últimos años. Desarrollado y patentado en exclusividad por los ingenieros de BALL Watch, el dispositivo Amortiser® protege el calibre automático de fabricación suiza BALL RR1201 contra los daños que puedan resultar de los impactos externos. En efecto, todo golpe significativo sufrido por un reloj automático puede acarrear oscilaciones violentas y brutales del rotor, provocando así daños considerables al movimiento. Este tipo de situaciones puede incluso provocar la detención completa del mecanismo relojero. La fuerte inercia de la masa oscilante también puede resultar molesta durante la práctica de ciertos deportes, como el golf, que inducen una exposición recurrente de la muñeca a los golpes externos.
Con el fin de salvaguardar el corazón del reloj, el dispositivo Amortiser® comprende un anillo protector que rodea el movimiento mecánico y que está destinado a absorber la energía provocada por los golpes laterales. Las propiedades antimagnéticas de este anillo de protección también preservan la precisión del movimiento antes los campos magnéticos que pueden influenciar la marcha de un reloj mecánico.
Otro aspecto del sistema Amortiser® de este modelo es su ingenioso mecanismo de bloqueo del rotor. Un conmutador en forma de hélice de submarino situado en el fondo de la caja permite bloquear y desbloquear el rotor a voluntad. Durante las actividades de riesgo, el bloqueo del rotor permite evitar que la energía de los golpes frontales se propague hasta el movimiento. Mientras el rotor está bloqueado, el reloj sigue funcionando gracias a la reserva de marcha de su calibre. Con el Engineer Hydrocarbon Hunley, BALL Watch mejora todavía más el Amortiser®, incorporando por primera vez en la esfera un indicador de reserva de marcha que señala la autonomía de funcionamiento del calibre mientras el dispositivo está accionado. Una vez descartados todos los riesgos de turbulencias, el desbloqueo del rotor vuelve a accionar la carga automática del movimiento. El sistema antigolpes Amortiser® permite certificar la resistencia del Engineer Hydrocarbon Hunley a golpes equivalentes a una caída libre de hasta 5,2 metros de altura.