Roger Dubuis presenta la última evolución de la colección «Knights of the Round Table», el nuevo y emocionante capítulo de una célebre cruzada relojera. En este último viaje épico, la Tierra comienza a resquebrajarse una vez más y doce valientes héroes son llamados a defender su reino frente a una amenaza en forma de hielo.


Según la leyenda, la Mesa Redonda es un símbolo de igualdad y todos los caballeros que se sentaban a su alrededor tenían la misma importancia. Esta ha sido la filosofía que ha adoptado Roger Dubuis para crear esta nueva interpretación. El corazón de la Manufactura se ha convertido en una mesa redonda donde diseñadores visionarios, valientes relojeros y artesanos llenos de motivación han contribuido a crear una fascinante historia de excelencia y admiración.
Reflejando todas las características del valor, la caballerosidad y la lealtad, la creatividad ha dado un galopante paso hacia adelante para crear una aventura artúrica invernal, enmarcada en un paisaje helado y con unos personajes representados de forma exquisita. Todos los detalles de esta creación, inspirados en esta famosa e inmortal fábula, esconden un impresionante trabajo técnico y artesanal.

ARTESANÍA Y AUDACIA

Desde que presentó el primer reloj de la colección Knights of the Round Table en el año 2013, Roger Dubuis ha continuado dando forma y perfeccionando la estética de la colección, afrontando cada dificultad con valor.
Hoy, los doce caballeros micrograbados presentan un movimiento dinámico y una postura única. Cada uno está lleno de personalidad y contribuye a convertir el reloj en un escenario listo para La acción. Este reloj presenta una escena congelada en el tiempo y cargada de energía. Como si la batalla fuera a estallar de un momento a otro.
Para lograr unas figuras tan llenas de vida, los caballeros se elaboran siguiendo un proceso artesanal, complejo y minucioso. A partir de los bocetos iniciales, se crean modelos de resina de los guerreros aplicando unas proporciones perfectas. Luego, estos modelos se escanean en tres dimensiones para, a continuación, producir los caballeros de 6 mm de altura siguiendo un proceso de modelado y fundición en oro rosa de 18 K.
Es entonces cuando las manos firmes de los artesanos graban manualmente cada pieza, creando su aspecto final a través de un exquisito trabajo artesanal. Esta fase implica de uno a tres días de trabajo por caballero y requiere una gran paciencia. Para crear los detalles de las finísimas espadas o los sutiles matices de las armaduras, se requiere el máximo nivel de destreza. Un movimiento en falso y el duelo podría estar perdido.

LOS GUARDIANTES DE HIELO

La legendaria búsqueda del santo Grial llevaba a los caballeros a recorrer tierras lejanas y peligrosos caminos. Aquí, el grupo llega a una tierra helada, situada sobre un profundo y brillante lago.Una vez más, se logra una espectacular sensación de movimiento, ya que la esfera parece agrietarse, enfrentando a nuestros caballeros a un nuevo desafío.
Empezando por el borde exterior, Roger Dubuis ha enmarcado toda la escena en un aro de cristal azul hielo, creado mediante la técnica que se usa para el cristal de Murano.

Para conseguir ese tono exacto y aportar al reloj ese dinamismo tan fascinante, hicieron falta seis meses de investigación exhaustiva y varias pruebas. Sin duda, es una nueva muestra de que la Maison está entregada a la perfección y de que no escatiman esfuerzos a la hora de enriquecer la visión del usuario.
El disco principal, así como los grandes bloques que sobresalen del lago, están hechos del mismo cristal azul hielo. Para conseguir el efecto centelleante de la nieve en polvo, los bloques están recubiertos de porcelana biscuit de Limoges, una técnica muy especial y apreciada por su excelente calidad y por la dureza de su exterior. Se caracteriza, sobre todo, por ofrecer un destacado acabado mate que combina de forma magnífica con las superficies brillantes del cristal.
Además del dominio de los materiales, la ambiciosa creación de la esfera requiere ir un paso más allá. Y es que los artesanos de Roger Dubuis montan todos los bloques uno por uno, componiendo un puzzle tridimensional de composición radical. Este desafío, junto con la elaboración de los caballeros, es un trabajo que requiere un mes de dedicación y toda la constancia de nuestro reino relojero.

UN METAL SURGIDO DEL FUEGO
No cabe duda de que Roger Dubuis tiene un compromiso con el uso de los materiales más innovadores y sorprendentes. El nuevo reloj Knights of the Round Table no es una excepción. De nuevo, la Maison ha cambiado las reglas para descubrir qué metales y qué técnicas pueden ofrecer los mejores resultados.
Por eso, la caja de 45 mm de este reloj está hecha de titanio de Damasco. Así, esta creación rinde homenaje a esta forma ancestral de trabajar el acero que se remonta a siglos atrás. Perfecto, cabría decir, para un reloj que está totalmente inmerso en los inspiradores mitos del pasado.
De hecho, todo el reloj se rige por las leyendas de la época medieval, pero lo hace desde una ingeniería y unos conocimientos contemporáneos. El uso del titanio aporta al reloj un aire lujoso y muy moderno. Pero es el método de Damasco lo que realmente lo convierte en especial. En primer lugar, el herrero apila una serie de placas de titanio de grado 2 y de grado 5. A continuación, las placas se introducen en un horno al rojo vivo, a una temperatura extrema. Mientras el metal sigue ardiendo, se somete a un fuerte martillado para que las capas se unan y formen un bloque sólido.

Después, el bloque se calienta y se aplasta una y otra vez para estirarlo y darle forma. Se corta, se dobla, se calienta y se vuelve a empezar. Un proceso a fuego que se repite varias veces hasta que se forma el número deseado de capas y pliegues.
Por último, la Maison somete el material a un proceso final. Un baño ácido. A medida que el metal se sumerge en la solución, las capas de titanio de grado 2 se comienzan a ver, formando un atractivo patrón de ondas que fluyen por la caja metálica.
Esta técnica con ácido es algo que solo podría ocurrírsele a un relojero tan audaz como Roger Dubuis. Se trata de un paso complicado, pero la calidad estética y la resistencia superan los estándares clásicos, ofreciendo al usuario un resultado mucho más fascinante.
Montado sobre la caja de titanio de Damasco, los diseñadores han añadido un bisel de titanio pulido, que contrasta fuertemente con el acabado mate y el extraordinario patrón del cuerpo principal del reloj.

Roger Dubuis ha creado una ventana bajo al bisel que permite al usuario admirar las figuras desde cualquier posible ángulo siempre que quiera. Desde arriba o desde un lado, con cada mirada, descubrirá algo nuevo.

CALIBRE EXCEPCIONAL

Este extraordinario reloj incorpora el calibre automático Monobalancier RD821, fabricado internamente en la manufactura totalmente integrada de la Maison. Compuesto por 172 piezas y conservando los más altos estándares de excelencia, todos sus componentes están acabados a mano según lo establecido por los criterios del Poinçon de Genève, uno de los sellos de certificación relojera más exclusivos que existen hoy en día.
Por otro lado, la forma de la corona y de su protección están inspiradas en la cruceta de una espada, como si se hubiera introducido una hoja dentro del reloj. Esto evoca la espada que el rey Arturo liberó de la piedra y que marcó su destino como rey verdadero.
La correa del reloj es de color azul oscuro y combina comodidad, color y una versatilidad audaz. Además, incluye un sistema de apertura rápida para que el usuario pueda cambiar la correa en segundos y personalizarlo como quiera.

Este diseño, casi tan único como el propio Grial, se presenta en una edición limitada de 28 unidades.

Ene.09, 2024