Blancpain presenta el tercer acto del 70º aniversario de su icónico reloj de buceo, el Fifty Fathoms. Este modelo, bautizado «Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3», se inspira en el modelo MIL-SPEC, utilizado por las principales Marinas de la época. Hoy, la Manufactura presenta una reinterpretación de su reloj caracterizado por la pastilla de hermeticidad patentada, en una edición limitada de 555 unidades. Fiel a la estética y al diámetro original de 41,30 mm, el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 se ha elaborado con oro bronce de 9 quilates.

A simple vista, no cabe la menor duda: el tercer reloj en conmemoración del aniversario se inspira claramente en su predecesor antimagnético utilizado por la Marina estadounidense. Entre las características que ponen de manifiesto su privilegiado vínculo de parentesco se encuentran la esfera negra mate con pastilla de hermeticidad e índices con Super-LumiNova® vintage, el bisel giratorio unidireccional con inserto de cerámica negro dotado de una escala de buceo con Super-LumiNova® vintage o incluso la correa NATO bicolor que recupera el código de color del modelo original y se
elabora a partir de redes de pesca recogidas del mar. Sin embargo, el material de la caja los diferencia. Mientras que el MIL-SPEC que sirve de inspiración al modelo de aniversario es de alpaca, el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 emplea oro bronce de 9 quilates, una aleación patentada enriquecida con un 37,5 % de oro (con marca 9K), cobre —al 50 %, lo que le permite obtener la denominación «bronce»—, plata, paladio y galio. Concebido con el propósito de lograr un tono rosado y un aspecto agradable, este tipo de bronce tiene la particularidad de que puede llevarse en contacto directo con la piel, a diferencia del bronce tradicional, sin mencionar que dispone de una vida útil más larga, al evitar la oxidación por verdín gracias a la incorporación de oro. Por lo tanto, este modelo de aniversario hace honor al ADN del modelo militar adaptándolo al uso diario que se exige hoy en día.
La caja de oro bronce de 9 quilates hermética hasta 30 bar, que recupera los 41,30 mm del histórico MIL-SPEC, alberga el movimiento 1154.P2. Al doble barrilete, que dota al reloj de la consiguiente reserva de marcha de 100 horas, se suma una espiral de silicio que protege el movimiento del magnetismo. Por primera vez, Blancpain ofrece una versión de su movimiento de 1000 gauss gracias al uso de este material en combinación con aleaciones exclusivas para el escape. A diferencia de la versión de época, en la que el movimiento no era visible —por aquel entonces la resistencia a los campos magnéticos solo era posible protegiendo el mecanismo mediante una caja interna de hierro dulce—, el corazón del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 puede contemplarse a través de un fondo de cristal de zafiro, gracias a una espiral antimagnética que permite disponer de un fondo transparente sin renunciar a la resistencia al magnetismo. Este fondo abierto deja a la vista los puentes agrandados al diámetro de la platina, adornados con una decoración inspirada en la que presentaba el modelo de época. Por su parte, la masa oscilante presenta una geometría inspirada en el rotor histórico —con una abertura destinada a hacerlo más flexible y, por tanto, más resistente a los golpes— y un acabado en espiral, que evoca su movimiento giratorio. El grabado del logotipo de época, que deja traslucir el oro de 18 quilates, remata el aspecto vintage del reloj.
La edición del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3, limitada a 555 unidades, se presenta en un estuche inspirado en una antigua funda estanca para cámaras de fotos, como guiño a las iniciativas de protección de los océanos de Blancpain. En efecto, la fotografía submarina, al desarrollarse en la misma época que el reloj de buceo, permitió dar a conocer el descubrimiento del fondo marino. Este reloj conmemorativo, que reúne en su interior lo mejor de dos épocas, continúa escribiendo la historia del primer reloj de buceo auténtico del mundo.

Oct.18, 2023