GUCCI

#TimeToParr: un viaje fotográfico insólito

A lo largo de los tres últimos años, Gucci ha abrazado el panorama creativo de Instagram a través de proyectos dedicados en los que los artistas juegan con motivos de la Casa. La firma ha divulgado y promocionado estas obras especiales mediante una serie de hashtags. Ahora, por primera vez, la Casa está colaborando con un solo artista en un proyecto de Instagram. #TimeToParr es un portfolio de obras comisionadas al célebre fotógrafo documentalista británico Martin Parr, que explora la naturaleza del tiempo, de la mano de los relojes de Gucci.

Famoso por sus obras que capturan imágenes de la vida cotidiana, Parr se deleita con la sorpresa del momento captado –un instante en el que la cámara congela a una persona, una escena o un contexto social– que a menudo da lugar a una observación graciosa sobre la naturaleza humana o los ritos y tradiciones socioculturales. Parr está considerado por muchos como el máximo exponente de un género fotográfico antropológico y satírico, si bien sostiene que su ojo nunca es cruel, simplemente observador y curioso.

Parr ha viajado por todo el mundo fotografiando personas y relojes en nueve ubicaciones designadas por la Casa como Gucci Places. Todos ellos son importantes para Gucci, ya sea como lugares que han albergado eventos relacionados con la Casa (con frecuencia son lugares en los que se han creado o ambientado campañas de publicidad), o que han servido de inspiración a su director creativo, Alessandro Michele. Los Gucci Places que aparecen en #TimeToParr son: Chatsworth House en Derbyshire; el restaurante Bibo en Hong Kong; la tienda de casetes Waltz en Tokio; la Biblioteca Angelica de Roma; la Maison Assouline de Londres; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA); el Castello Sonnino de Montespertoli (Florencia); el Gucci Garden de Florencia; y el Taller de Dapper Dan en Harlem (Nueva York).

VISIÓN IRÓNICA

#TimeToParr es un proyecto exclusivo de Instagram, el primero de esta índole que lleva a cabo Martin Parr. Ha viajado a los Gucci Places y se ha dedicado a buscar personas y escenarios que encajen con su irónica visión de la vida con el fin de crear una serie de imágenes íntimas y auténticas. Como con todo su trabajo, los protagonistas no son famosos, sino personajes anónimos y desconocidos del mundo real –en este caso, empleados y propietarios de los Gucci Places, así como visitantes que pasaban por allí–. Esta crónica visual de su viaje refleja el amor de Parr por la vida y su apasionado interés por lo inesperado; su fascinación por lo real y, en ocasiones, lo cuasigrotesco.

Los relojes que aparecen en las imágenes son: los modelos «G-Frame» y «G-Timeless», los nuevos relojes «Eryx» de Gucci y el «Reloj Secreto» de «Le Marché des Merveilles».

 

El lanzamiento de #TimeToParr tendrá lugar a través del Instagram de Gucci el 19 de julio de 2018.

 

ACERCA DE MARTIN PARR

 

Martin Parr es uno de los fotógrafos documentalistas más destacados de su generación. Con más de 100 libros propios publicados y otros 30 editados, su legado fotográfico es ya una realidad. Parr también trabaja como comisario y editor. Ha sido comisario de dos festivales de fotografía, el de Arles en 2004 y la Bienal de Brighton en 2010. Más recientemente, ha comisariado la exposición Strange and Familiar en el Centro Barbican. Desde 1994, Parr es miembro de la agencia de fotografía Magnum, de la que fue presidente de 2013 a 2017. En 2013, fue nombrado profesor de fotografía invitado de la Universidad de Ulster. La obra de Parr está presente en muchos de los museos más importantes del mundo, desde las Galerías Tate en Reino Unido, hasta el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2017, el fotógrafo creó la Fundación Martin Parr. Este nuevo proyecto supone la primera colaboración entre Martin Parr y Gucci.

Jul.24, 2018