LA ALTA RELOJERÍA POSEE UNA IMPORTANTE VINCULACIÓN CON EL POLO, UNO DE LOS DEPORTES MÁS EXCLUSIVOS Y ELITISTAS QUE EXISTEN. SU RELACIÓN SE REMONTA A INICIOS DEL SIGLO XX Y EN ALGUNOS CASOS ESTÁ VINCULADA A RELOJES MÍTICOS E IMPERECEDEROS.

32-33 ESPECIAL POLO-156

Como todos los aficionados a la Alta Relojería habrán supuesto, para empezar a hablar de este elegante deporte y de su relación con el mundo de los relojes, es necesario hacer referencia al “Reverso” de Jaeger-LeCoultre. Y es que la leyenda de este reloj único se remonta al año 1930 y se sitúa en Índia, aún posesión británica. Allí, los numerosos militares británicos, desplazados para constituir el Ejército de las Índias se habían aficionado a la práctica del polo, deporte del que organizaban frecuentes y reñidas competiciones.
El polo, no obstante, era una actividad que a menudo resultaba combativa en exceso, al menos para los relojes de los jinetes, que en numerosas ocasiones no sobrevivían ni a los golpes ni a las sacudidas.
Un día, tras finalizar el partido, uno de los oficiales que había participado en el encuentro, se acercó a César de Trey, ciudadano suizo y hombre de negocios que se había introducido recientemente en el mundo de la Alta Relojería, quejándose ante la desalentadora imagen de su maltrecho guardatiempos. Esa misma noche, durante una recepción celebrada en el club, el militar inglés, consciente de la profesión de César de Trey, se dirigió nuevamente al comerciante suizo. Como si se tratara de un reto, le preguntó si sería capaz de concebir un reloj suficientemente sólido para soportar un partido de polo. Con mucha prudencia, el interpelado guardó silencio, pero apenas regresar a Europa se citó con el relojero Jacques David LeCoultre. LeCoultre, en estrecha colaboración con el taller parisino Jaeger y gracias a la incorporación de un mecanismo desarrollado por el ingeniero francés Alfred Chauvot que permitía que la caja del reloj girara sobre sí misma, hizo posible el nacimiento del “Reverso”.

UNA PASIÓN QUE CONTINÚA
En la actualidad, Jaeger-LeCoultre continúa demostrando día a día que el polo forma parte de su ADN. La firma cuenta con su propio equipo, el Cortium JAEGER-LECOULTRE, y entre sus embajadores se encuentran destacadas figuras de este deporte, como el argentino Eduardo Novillo Astrada, uno de los pocos jugadores que han alcanzado un hándicap de 10 -la puntuación máxima que se puede obtener en este deporte-; al que se suman Clare Mountbatten y Luke Tomlison.
En honor a esta pasión, la firma ha presentado este año el “Grande Reverso Ultra Thin Duoface Blue”, con función de doble huso horario y caracterizado por su extraordinaria esfera lacada en azul. Como nota de curiosidad, este reloj, fielmente inspirado en el primer “Reverso”, se ofrece con una correa de “Casa Fagliano” de Buenos Aires, conocida por sus botas de polo.

OTROS DEPORTES HÍPICOS
Además del polo, existen otros deportes ecuestres relacionados con las grandes firmas relojeras, como son las competiciones hípicas y las carreras de saltos. Este es el caso de ROLEX, una marca con una gran implicación en este mundo desde hace más de 50 años, ya que participa como patrocinador en diferentes eventos y cuenta entre sus embajadores con destacadas figuras del arte ecuestre.
Rolex colabora hoy en día en competiciones ecuestres de primera línea, dedicadas a diversas disciplinas. Muy recientemente, la marca se ha asociado con el Rolex Grand Slam of Show Jumping, una iniciativa internacional que ha visto la luz del día en 2013 con el impulso de los tres eventos ecuestres más emblemáticos del mundo: el CHIO Aachen, el CSIO Spruce Meadows “Masters”, y el CSI de Ginebra. Este grand slam recompensa al jinete que gane sucesivamente el Grand Prix de estos tres eventos, es decir, tres Grand Prix consecutivos. La firma patrocina además los Juegos Ecuestres Mundiales FEI y la Final Top 10 Rolex IJRC.
En concurso completo, Rolex está vinculado a tres citas anuales legendarias: el “Rolex Kentucky Three Day Event”, del cual es patrocinador principal, así como los Rolex Badminton Horse Trials y los Burghley Horse Trials, de los que es reloj oficial. El Rolex Grand Slam of Eventing -que recompensa al jinete o amazona que se impone de forma sucesiva en estas tres competiciones- es otro medio a través del cual la marca promueve la excelencia en esta disciplina.

UNA PASIÓN CENTENARIA
La pasión de LONGINES por los deportes ecuestres se remonta a 1878, año en el que la firma fabricó un cronógrafo grabado con un jinete en su montura. Este modelo, que ya en 1881 se veía por los hipódromos, donde era muy popular entre los jockeys y los amantes de los caballos, permitía a su dueño cronometrar los resultados en segundos. La marca participó por primera vez como cronometrador en el Concurso Hípico Internacional Oficial de Ginebra en 1926. En la actualidad, la participación de Longines en los deportes ecuestres incluye el salto de obstáculos, las carreras sin obstáculos y las carreras de resistencia.
Entre las última intervenciones de la firma en este campo se encuentra el apoyo al CSIO Barcelona (incluye la etapa final de la Furusiyya FEI Nations CupTM, que se celebra a finales de septiembre en el Real Club de Polo de barcelona. Bajo el nuevo acuerdo entre Longines y la FEI (Federación Internacional de Equitación), la marca suiza será cronometrador oficial el domingo de la final de la Furusyya FEI Nations CupTM.
Como modelo ecuestre, la firma propone el “Longines Conquest Classic”, un cronógrafo que alberga un movimiento exclusivo de rueda de pilares L688.

ALMA ECUESTRE
Hermès, como marca, nació al servicio del caballo, ya que sus inicios se remontan al año 1837, cuando Thierry Hermès diseñó sus primeros arneses. Sin embargo, a principios del siglo XX, la relación entre el hombre y su montura sufrió una notable evolución. La máquina de vapor empezó a ganar terreno, aparecieron los primeros automóviles, por lo que los caballos dejaron de ser los medios de transporte más habituales. Cada vez con mayor frecuencia, estos animales se relacionaban más con los deportes y el ocio. Hermès se centró entonces en la producción de relojes resistentes para llevar en el bolsillo, o modelos con pulseras intercambiables.
La emblemática colección relojera “Arceau” no puede negar su alma ecuestre. A esta línea pertenece su modelo “Arceau Chrono bridon” con una expresión original del deporte ecuestre, y la presenta en cinco versiones.

Oct.07, 2013