Con motivo de la séptima edición de « Los Encuentros del L.U.CEUM », Chopard organizó en Fleurier, el 25 de noviembre de 2015, una conferencia sobre el tema «Ferdinand Berthoud, Cronometrador de los Exploradores». El experto relojero Arnaud Tellier ha tenido el placer de presentar el excepcional legado de este maestro relojero.
Los Encuentros del L.U.CEUM, organizados por Chopard, representan cada año un momento especial para intercambiar impresiones y reflexionar sobre el tema de la relojería. Respondiendo a la invitación de Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard y presidente de la Chronométrie Ferdinand Berthoud, Arnaud Tellier ha glosado el extraordinario legado de este ilustre relojero. Con este motivo, numerosas personalidades del mundo de la relojería se han reunido en el Chopard Fórum y han podido descubrir a la dinastía Berthoud gracias a uno de los más importantes especialistas en su obra.
La nueva era de Ferdinand Berthoud, fabricante de cronómetros
Tenaz experimentador, constructor hábil y audaz, e inventor interesado en difundir sus conocimientos, Ferdinand Berthoud no solo tuvo una influencia fundamental en el perfeccionamiento de la relojería, sino que también fomentó la aplicación del uso de los relojes de precisión en las ciencias de sus tiempos, contribuyendo así a su progreso. Nacido en 1727 en Plancemont-sur-Couvet, en el Val-de-Travers, Ferdinand Berthoud obtuvo en 1753 su título de maestro relojero en París. Relojero y excepcional investigador, el hombre que ocupó el puesto de Relojero-Mecánico del Rey y de la Armada, ha dejado una obra de excepcional envergadura, especialmente en el campo de los cronómetros marinos. Los títulos, los privilegios, los testimonios de reconocimiento que jalonan su carrera, que abarca un largo periodo que incluye el reinado de Luis XV y el primer Imperio, reflejan la importancia que tiene su papel en la larga búsqueda de la exactitud y de la precisión relojera. Fabricante de cronómetros para los exploradores de su época, contribuyó a la proyección de Francia a través de sus descubrimientos y sus conquistas navales.
Rendir un homenaje a este maestro relojero es lo que ha impulsado a Karl-Friedrich Scheufele a convertirse en el artífice del renacimiento del nombre de Ferdinand Berthoud. La Chronométrie Ferdinand Berthoud presenta únicamente unos relojes excepcionales en una producción muy exclusiva. El grupo Chopard marca así un nuevo hito en el desarrollo de su faceta relojera y refuerza, todavía más, su presencia en Fleurier, en el Val-de-Travers, donde tiene su sede la nueva sociedad, la Chronométrie Ferdinand Berthoud.
Fruto de una reflexión en homenaje al genio relojero de Ferdinand Berthoud, el nuevo reloj «Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1» representa una visión moderna de las creaciones que podría haber realizado el maestro de haber vivido en nuestra época. Karl-Friedrich Scheufele ha querido inscribir este nuevo y excepcional reloj en la continuidad de la obra del maestro fabricante de cronómetros, dando preferencia a un criterio contemporáneo, dirigido por el mismo espíritu de innovación, inspirándose en los cronómetros marinos creados por el maestro relojero.
Las proezas de Ferdinand Berthoud, contadas por Arnaud Tellier
Arnaud Tellier es una personalidad imprescindible en el mundo de la relojería. Reconocido relojero y gran especialista en todas las facetas del mundo del arte, aporta su experiencia a las casas de subastas y a los coleccionistas de todo el mundo. Tras trabajar para Antiquorum, dirigió el Museo Patek Philippe de Ginebra entre 2000 y 2011. Desde noviembre de 2011, se encuentra a la cabeza de Tellier Fine Arts, una sociedad de consulting de valoraciones de arte. En 2012 inauguró su propia galería de arte: Galerie Arnaud Tellier.
El L.U.CEUM, una invitación a recorrer las huellas del tiempo
Situado en el seno de la Manufactura de Chopard en Fleurier, el L.U.CEUM invita a sus visitantes a recorrer las huellas del tiempo. Este museo, lleno de inventiva, destaca las piezas maestras de la relojería mundial a lo largo de varios periodos de tiempo. Remontándose a cinco siglos de historia, la colección se divide en doce temas, de los que uno está dedicado a la dinastía Berthoud.
Inaugurado en 2006 con motivo del décimo aniversario de la Manufactura Chopard, el L.U.CEUM era un deseo que Karl-Friedrich Scheufele tenía desde hacía mucho tiempo. El nombre «L.U.CEUM» es un neologismo inspirado en la fusión de «L.U.C» (Louis-Ulysse Chopard) y la palabra latina «lyceum», lugar de aprendizaje. En el L.U.CEUM, los relojeros de hoy estudian las obras maestras de ayer con el fin de crear movimientos y relojes de alta factura. Este lugar cargado de historia permite a los amigos y a los clientes de Chopard sumergirse en la historia de la relojería y situar a los modelos L.U.C en su contexto histórico.
Dic.02, 2015