LOS MUNDOS DEL MAR Y DE LA RELOJERÍA SE AYUDAN Y COMPLEMENTAN: LOS RELOJES RESULTAN DE VITAL IMPORTANCIA EN LAS GRANDES PROFUNIDADES Y PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA EL PATRÓN DE BARCO.

01_IWC_Galapagos_Mood OK

Divers

La vida en el medio marino es muy rica en los primeros metros de profundidad, pues es donde llega la luz, y es aquí donde habita la mayoría de la flora y fauna de las profundidades.

La plataforma continental desciende hasta los 200 m, donde contacta con el talud continental que llega hasta los 2.000 m de profundidad. Superada dicha plataforma continental –conocida técnicamente como zona epipelágica o eufótica-, que se extiende hasta los 1.000 m de profundidad, la temperatura ronda los 2 ó 3 grados e incluso es más baja en los océanos polares, y la oscuridad es absoluta. A pesar de estas condiciones tan hostiles, aún se mantienen unas variadas flora y fauna marinas.

En la zona o llanura abisal, las profundidades van de los 2.000 hasta los 6.000 m. Ocupan las llamadas zona batipelágica o afótica (ausencia total de luz), que llega hasta los 4.000 m y la abisopelágica, que se extiende hasta los 6.000 m. Más allá de la llanura abisal se encuentran las fosas, que pueden alcanzar los once mil metros de profundidad.

 

MODELOS INNOVADORES

IWC ha dedicado este año todos sus esfuerzos a la colección “Aquatimer”, que se ofrece evolucionada, con interesantes características técnicas y nuevos calibres de producción propia. De esta colección destacan relojes como el “Aquatimer Deep Three” o los conmemorativos “Expedition Charles Darwin” y “50 Years Science for Galapagos”.

Breitling su nuevo “Superocean Chrono Steelfish”, un modelo que combina las prestaciones del “Superocean”, con un estilo deportivo y técnico típicamente marino.

 

BLANCPAIN 5200-0130-NAB A_frontGRANDES MITOS

Blainpain reinventa este año su mítico “Bathyscaphe”. Nacido a finales de la década del cincuenta con el objetivo de proponer un reloj de buceo cuya talla también fuera adecuada para el uso cotidiano, el Bathyscaphe fue reinterpretado por Blancpain en el 2013. Este guardatiempos, que se lleva tanto bajo el agua como en la ciudad, se enriquece este año con un nuevo movimiento F385 de carga automática equipado con un cronógrafo flyback.

Digno de mención es también el “Luminor Submersible 1950 Left-Handed 3 Days Automático”, con corona protegida a la izquierda, el retorno del clásico “Seamaster 300” de Omega o el “Heritage Black Bay” de Tudor.

TIM_241660__000_PR90Victorinox Swiss Army celebra su 25 aniversario con el lanzamiento de su nuevo “Dive Master 500”.

 

IMÁGENES SUBMARINAS

Uno de los retos y objetivos de los apasionados por el submarinismo es el de conseguir imágenes subacuáticas de gran calidad, y eso es algo que puede obtenerse con la cámara “Hero3+Black Edition” de GoPro, un modelo que resulta un 20% más ligero que su predecesor y que ha mejorado considerablemente la calidad de imagen. Asimismo, incorpora un nuevo sistema de vídeo, SuperViewTM, así como un modo Auto Low Light que ajusta inteligentemente su diafragma para obtener un tratamiento de la luz sorprendente. Su batería ha alargado su vida en un 30 %. Dispone de conexión a Wi-Fi cuatro veces más veloz, lentes más precisas y es compatible con los accesorios GoPro.

SI00355_140529_AGC_DIVE_ErinMagee_TongaDive

REGATAS

El reloj náutico, frecuentemente utilizado en regatas, es algo más que un reloj convencional. Se trata de una pieza ante todo deportiva, resistente y concebida para su uso en embarcaciones, en las que está sujeto a golpes, a la acción de la humedad y a la corrosión del agua salada. Son un elemento indispensable para que el patrón conozca con precisión los minutos previos a la salida de cada prueba.

Hay que tener en cuenta que el exclusivo deporte de la vela se está dando a conocer en mayor grado. Se disputan regatas en aguas de todo el mundo y es más frecuente oír noticias relacionadas con el mundo de la vela.

 

Imagen 135DIFERENTES INDICACIONES

Debido a las diferentes formas de indicación en este tipo de relojes, es necesario agruparlas en distintas categorías.

– Cuenta atrás mediante orificios: ya sea con mecanismo de cuerda automática o de cuarzo, esta esfera ha sido la más tradicionalmente usada para señalar los últimos instantes previos a cada salida. Antes de iniciar una carrera, el juez hace sonar diversas señales acústicas. Ya sea en regata tradicional o en olímpica, los minutos previos a la salida van entre los 10 de la tradicional y los seis de la olímpica. Los patrones deben calcular bien la distancia que les separa de la línea de salida para estar lo más cerca de ella cuando dé comienzo la prueba pero sin rebasarla. Los relojes con estas esferas cuentan con cinco orificios que se abren en su mitad superior. En estado normal, las aberturas mantienen el color de la esfera. Al accionar el pulsador los orificios se cambian a color azul primero, y en color rojo o naranja después. Normalmente, cada orificio implica un minuto, lo que significa que cuando estén los cinco en color azul quedarán diez minutos, y cuando los cinco estén en color rojo, quedarán solo cinco. El último minuto implicará que aún quedará una de las aberturas en color rojo.

– Cronógrafo convencional adaptado: este es el tipo de relojes más extendido. Sin renunciar a las habituales funciones de un cronógrafo, este se adapta para ofrecer también lectura de los minutos previos a la salida de una regata.

– Cronógrafos con cuenta atrás: estos son aquellos relojes que solo están concebidos como cronometradores de cuenta atrás.

 

CONSEJOS PARA ELEGIR UN RELOJ NÁUTICO

Tanto para relojes de buceo como náuticos hay que tener en cuenta los siguientes interrogantes.

1. ¿Es permanente la estanqueidad de un reloj?

La estanqueidad de la caja de un reloj no es permanente. La hermeticidad se ayuda de juntas, que al ser de material plástico van perdiendo sus propiedades con el tiempo. Es preciso revisar la estanqueidad periódicamente.

¿Puede sumergirse un cronógrafo wáter-resistant?

El agua salada es bastante corrosiva. Si se trata de un cronógrafo sin pulsadores roscados y solo water-resistant, lo más recomendable es que se aísle del medio marino. Resistirá algún chapuzón, pero a la larga, las juntas y el reloj en sí se verán afectados.

¿Cómo mantendré el reloj en buen estado?

Ante todo, si se acude con él a la playa, deberá evitarse la exposición del reloj directamente a los rayos del sol, pues el material luminiscente contenido en la esfera se degradará más rápidamente, y el calor del sol elevará la temperatura del reloj unos cuantos grados. Al sumergirlo en agua más fría, se pondría a prueba una y otra vez a las juntas. La acción del sol acelera el proceso de disminución de la hermeticidad.

Además, después de cada inmersión o contacto con el agua salada, es recomendable enjuagarlo con agua dulce, y así evitar los efectos corrosivos de la sal.

 

¿Qué hay que hacer si aparecen gotas de condensación en el cristal?

Ante cualquier síntoma de entrada de agua, es conveniente llevar el reloj al centro de atención técnica. Como medida de urgencia, puede abrirse la corona y dejar el reloj junto a una dosis de gel de sílice o silicagel que funciona como un excelente absorbente de agua.

Jul.23, 2014