MATERIALES

Materiales empleados en relojería

1- ORO

L.U.C XPS-Poinçon de Geneve 125 TH Anniversary Edition

“L.U.C XPS-Poinçon de
Geneve 125 TH
Anniversary Edition”
de CHOPARD, con caja
de oro rosa de 18 k.

No cabe duda que en relojería, así como sucede en otros ámbitos de la vida, el oro es el auténtico rey, el metal noble por excelencia empleado desde la antigüedad. Sin embargo, valoraciones históricas y culturales al margen, el oro no es otra cosa que un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Se trata de un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado y, sobre todo, maleable y dúctil. De hecho, una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 82 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales, con el fin de proporcionarle dureza. Se considera como oro puro el de 24 quilates, de manera que al afirmar que un oro es de 18 quilates, por ejemplo, se está diciendo que de 24 partes de la aleación, 18 son de oro puro. Así, los oros que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

– 24 k = 100.00 % oro puro.- 18 k = 75.00% oro puro.
– 14 k = 58,33 % oro puro.
– 10 k = 41.66 % oro puro.
En relojería, sobre todo en las gamas altas, el quilataje que encontramos es el de 18 k.
Otras propiedades del oro es que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales, y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas.

2- PLATINO

LANGE-1-TOURBILLON

“Lange 1 Tourbillon
Perpetuo” de
A. LANGE & SÖHNE,
con caja de platino.

El platino es uno de los metales más exclusivos que pueden encontrarse en la corteza terrestre, y también uno de los más valorados.
En realidad, es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y puede encontrase como parte de distintos minerales, frecuentemente junto a níquel y cobre. También se puede hallar como metal.
Resulta maleable y dúctil, y es resistente a la corrosión. No se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es relativamente resistente al ataque químico, tiene buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. No se oxida con el aire. En relojería, su uso se reserva a productos de elevada calidad, a menudo ediciones especiales o limitadas con numeración de serie.

3- ACERO

TRAINMASTER-WORLDTIME

“Trainmaster
Worldtime
Chronograph” de BALL
WATCH, con caja de
acero.

El acero es la aleación de hierro y carbono, en una composición en la que el carbono no supera el 2,1% del peso total, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. En cuanto al acero inoxidable, esta es una aleación de acero con un mínimo de un 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, dado que el cromo u otros metales que contiene poseen gran afinidad por el oxígeno, y reaccionan con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro.

Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos.
En cuanto al acero 904, este presenta una dureza de 95 HRB. Se trata de una aleación utilizada con frecuencia por Rolex, asegura muy buenos acabados y una gran resistencia a la corrosión, pero su manipulado, dada su elevada dureza, puede ser dificultoso, lo que encarece el producto final. Los defensores de este acero afirman que tras sucesivos pulidos mantienen un aspecto muy similar al que poseía originalmente. Hay quienes consideran, no obstante, que al ser superior la concentración de níquel, este acero puede producir alergias en algunos usuarios.

Existe una gran diversidad de composiciones químicas para el acero inoxidable. En la relojería de alta gama las aleaciones más frecuentes son los aceros quirúrgicos (316L y 904). El acero quirúrgico, es decir el empleado para fabricar los diversos instrumentos empleados en las operaciones quirúrgicas, presenta la característica de que no provoca reacciones alérgicas en la mayoría de las personas. Por lo general, se compone de una aleación de cromo (12-20%), molibdeno (0,2-3%) y, en ocasiones, níquel (8-12%). El cromo le da al metal su resistencia al desgaste y la corrosión; el níquel le proporciona un acabado suave y pulido, y el molibdeno le otorga mayor dureza y ayuda a mantener la agudeza del filo. A este grupo pertenecen los aceros 316 y 316L, especialmente este último, ya que al tener menor contenido en carbono impide la corrosión. Es un acero al cromo-níquel, y su dureza es de 83 HRB. Con respecto a otros aceros, el 316L presenta mejores acabados, y muchas marcas consideran que asegura un cepillado y un pulido espejo más estético que otros aceros de similar calidad.

4- TITANIO

TI-BRIDGE-RESERVE

“Ti-Bridge
Reserve” de CORUM,
con caja de titanio.

El titanio es un elementos químico de símbolo TI y número atómico 22. Es un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, es mucho más ligero. Ofrece gran resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero resulta más costoso que el acero. Es un metal abundante en la naturaleza, pero no se encuentra en estado puro, sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, y es apreciado porque es capaz de soportar las condiciones de frío y calor más extremas. Posee propiedades mecánicas, parecidas al acero inoxidable. Puede formar aleación con otros elementos, tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes de gran resistencia.
Comercial y técnicamente existen muchas aleaciones de titanio, y una de las más utilizadas en relojería es la denominada Ti grado 2, que presenta la siguiente composición química: TiFe (0,25-0,30). Dicha aleación es conocida como titanio comercial puro. Presenta una resistencia a la tracción de 345 MPa, un límite elástico de 275 MPa, una ductilidad del 20%, una dureza de 82 HRB y una excelente soldadura. Sus principales aplicaciones se dan en sectores en los que se requiera resistencia a la corrosión y confortabilidad. También es frecuente encontrar relojes realizados en Ti grado 5; con una composición química Ti3AI8V6Cr4Zr4Mo, presenta una resistencia a la tracción de 793 MPa, un límite elástico de 759 MPa, una ductilidad del 15%, una dureza de 45 HRB y una soldabilidad media. Sus aplicaciones se dan donde se requiere alta resistencia a la corrosión y a la temperatura.
En relojería, este metal es muy apreciado sobre todo para la realización de relojes de carácter deportivo, ya que permite realizar cajas y armis de peso muy ligero, un 30 por ciento más fuertes que los de acero y con una gran resistencia a la corrosión. Por lo general se ofrecen con un tratamiento que los hace irrayables.

5-CERÁMICA HIGH TECH

TOTTONERO-LUMINOR

“Tottonero-
Luminor 1950 3 Days
GMT Automatic
Cerámica”, de
OFFICINE PANERAI
con caja de cerámica
negra.

En el mundo de la cerámica de alta tecnología, aplicada al mundo de la relojería, el pionero fue la firma Rado, pues hace ya más de 30 años que la firma de relojes de Lengnau descubrió las propiedades y el potencial de este material exclusivo. Entre otras características, la cerámica garantiza un brillo único y resulta especialmente resistente a las rayaduras. En el año 2000, Jacques Helleu, Director Artístico de Chanel, hizo realidad uno de sus sueños: crear un reloj intemporal, de un negro brillante, indestructible.
De esta manera nació el “J-12”, y Chanel se introdujo en el hermético mundo de la Alta Relojería. Una vez reconocidas la practicidad y la belleza de la cerámica, esta pasó a convertirse en un material habitual en relojería, y otras marcas se atrevieron a incorporarlo a sus colecciones. Una vez terminada, la caja de cerámica es gris y opaca, pero se vuelve brillante como el oro mediante un procedimiento especial, durante el cual se procede a una reacción química a alta temperatura.

– CARBONO

BIG-BANG-ALL-BLACK-CARBON

“Big Bang All Black
Carbon”, de HUBLOT,
con caja, bisel y
esfera de fibra de
carbono.

El carbono es un material muy abundante sobre nuestro planeta. En relojería puede utilizarse en diferentes formas, y una de las más frecuentes es la fibra de carbono. La fibra de carbono es un polímero de grafito, que se compone de átomos de carbono en disposición hexagonal. Precisamente, esta peculiar disposición de los aros hexagonales del carbono es la que otorga a la fibra de carbono sus particulares propiedades. Sin embargo, las fibras de carbono están separadas, y no pueden ser utilizadas por sí solas, a no ser que se emplee una matriz de composite o alguna resina epóxica. el uso de la fibra de carbono es frecuente en esferas, cajas y biseles, ya que asegura un atractivo acabado estético.
Su uso es muy frecuente para la elaboración de esferas, y también se emplea en cajas y biseles. Aparte de la fibra de carbono, otras firmas trabajan este material de forma diferente. Por ejemplo, Richard Mille realiza cajas a partir de nanotubos de carbono.

– SILICIO

EXCALLIBUR-QUATOUR

“Excalibur
Quatuor Silicio” de ROGER DUBUIS, con caja de silicio.

Hace algunos años, el silicio entró en la relojería por la puerta grande, desmontando algunos mitos y ciertos tópicos. En su momento, se alzaron voces discordantes, que argumentaban que dicho material rompía con la relojería mecánica más tradicional. Sin embargo, en la actualidad, una vez abandonados los resquemores iniciales, el silicio es ya una realidad, un material que está dejando de ser exótico para ser considerado como un auténtico valor añadido.
El silicio es un elemento que presenta dos características fundamentales: es muy resistente a la fricción y con él se pueden elaborar formas de gran complejidad.
Constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. El silicio ha demostrado ya su valía en la realización de algunas piezas del movimiento. La novedad de este año, ha sido que algunas marcas se han atrevido a utilizarlo para la elaboración de cajas. Cabe destacar que la estructura atómica del silicio es similar a la del diamante, y su manipulación puede ser considerada como una auténtica proeza técnica. Es un material que posee una ligereza única –es dos veces más ligero que el titanio– y una dureza sin comparación. Este año, en el SIHH de Ginebra hemos conocido el “Excalibur Quator Silicio” de Roger Dubuis –lo explicamos en el reportaje dedicado al salón–, con caja fabricada completamente en silicio. Richard Mille, por su parte, ha reinterpretado su “RM 011” con un bisel y un fondo realizados con nitrido de silicio de color marrón.

– ZAFIRO

TOURBILLON-SPLIT

“Tourbillon Split
Seconds Competition
Chrono RM 056 Felipe
Massa Sapphire”, con
caja de zafiro. Es de
RICHARD MILLE.

Hasta no hace mucho, el cristal de zafiro se empleaba exclusivamente para la realización de los cristales de los relojes de alta gama. Sin embargo, en la pasada edición del SIHH de Ginebra, Richard Mille sorprendió con su excepcional “Tourbillon Split Seconds Competition Chrono RM 056 Felipe Massa”. Esta pieza estaba equipada con el excepcional movimiento RMCC1 con tourbillon, un calibre que podía apreciarse en su totalidad gracias a una caja 100% de zafiro transparente.
El zafiro es un tipo de corindón, cuya dureza solo es superada por el diamante y algunos materiales artificiales. El zafiro sintético, empleado en relojería, se produce a partir de la cristalización del óxido de aluminio a altas presiones y temperaturas elevadas. El crecimiento del cristal de zafiro se realiza en una cámara. A continuación es tallado, molido y pulido hasta alcanzar su forma final. Los cristales de zafiro poseen unas excelentes propiedades: son resistentes a los arañazos y a la abrasión por fricción de alta intensidad, proporcionan gran estabilidad fisicoquímica y sus superficies son muy brillantes.

– OTROS MATERIALES
La plata se utilizó mucho en siglos pasados, y tuvo un renacimiento a principios del siglo XX. Pero la plata se ennegrece por la formación de sulfuro de plata, por lo que pierde su belleza original. En el pasado, diversas marcas empleaban plata sobredorada, es decir, plata con un recubrimiento de oro de 20 micrones. En la historia de la relojería nos encontramos con cajas tan curiosas como las realizadas en granito con fondo metálico, o de madera. Entre los relojes moda, hay modelos con cajas de corcho o de cobre. Y desde los años 80, Swatch realiza cajas de plástico con una base única y ensambladas por un solo lado. Posteriormente, otras firmas, como TechnoMarine, elevaron el plástico a la alta gama. Algunos modelos exclusivos se han elaborado en tantalio, un metal raro, azul grisáceo, duro, que presenta un brillo metálico y resiste muy bien a la corrosión. Muchas firmas desarrollan sus propias aleaciones. Este sería el caso de Rolex, con su Rolesium, o de las cajas de Harry Winston de Zalium®, una aleación elaborada a partir de aluminio y zirconio.ORO

Abr.07, 2013