La evolución de un icono
El “Big Crown Pointer Date” de Oris, auténtico buque insignia de la marca, escribe este año un nuevo capítulo en su historia, presentándose actualizado y equipado con el nuevo movimiento propio, Oris Calibre 403 automático.
Lanzado en 1938, este clásico de la casa ha estado en constante producción. El modelo original se distinguía por dos elementos inconfundibles: una corona de gran tamaño que facilitaba la manipulación del reloj con guantes, y una fecha, alojada en el contorno de la esfera e indicada con una aguja central.
Ahora, el nuevo “Big Crown Pointer” sorprende tras haber sido sometido a una de las actualizaciones más importantes de su historia. El renovado modelo de 38 mm alberga en su interior el Calibre 403. Este calibre fue utilizado por primera vez en la Edición Hölstein 2021, de 250 piezas, pero esta es la primera vez que forma parte de un reloj perteneciente a la colección de la Casa.
UN GRAN DESAFÍO
Según Lukas Bühlmann, Senior Product Design Engineer en Oris, trabajar en un modelo como el “Big Crown Pointer Date” supuso un gran desafío, pues es necesario “proteger los códigos que lo definen, expresados, sin embargo, en un contexto moderno”. En este caso significó empezar con la corona de gran tamaño y la forma de la caja, y luego adaptar otros elementos a medida que se avanzaba en el diseño.
Bühlmann considera que el cambio más sorprendente que se encuentra en el bisel y el fondo de la caja, donde se han eliminado las estrías con el objetivo de que el nuevo reloj se parezca más al “Big Crown” original de 1938. Las agujas son ahora rectas, y para el rediseño de las cifras fue necesario inventar una fuente más moderna. El diámetro de este “Big Crown” se redujo a 38 mm, y la integración del Calibre 403 significó añadir un pequeño segundero a las 6 h y un pointer date.
ORIS MOVEMENT CREATION PROGRAMME
La historia de Oris se remonta al año 1904, año de fundación de la compañía en el hermoso pueblo de Hölstein, en el valle de Waldenburg. Oris se encuentra en el noroeste de Suiza, algo alejado de la cuna de la relojería helvética, una elección deliberada que siempre ayudó a la manufactura a seguir su propio camino. Los fundadores de la firma, auténticos pioneros, decidieron agrupar la artesanía y la relojería industrializada para producir relojes de alta calidad para el ciudadano de la época. Durante los siguientes 75 años, Oris llegó a crear hasta 300 movimientos mecánicos.
Cuando en el año 2014 se presentó el Calibre 110 de cuerda manual, la Manufactura puso en marcha el Oris Movement Creation Programme. Desde entonces, han nacido ocho calibres únicos todos de producción propia. Los más recientes pertenecen a la serie Calibre 400, caracterizados por ofrecer altos niveles de antimagnetismo (cuentan con más de 30 elementos antimagnéticos y superan los requisitos del estándar mejorado ISO 764), una reserva de marcha de cinco días y una garantía de 10 años. Dichas especificaciones fueron definidas claramente por los equipos de ingenieros y relojeros de Oris, y su obtención requirió el trabajo de cinco años.
El calibre 400 es una base automática con tres agujas y fecha; el Calibre 401 aloja un pequeño segundero, y el Calibre 403 reconstruye la particular combinación de complicaciones de Oris: un pequeño segundero y el singular pointer date.
EL LUJO DEL SENTIDO COMÚN
Según palabras de Rolf Studer, Co-CEO de Oris, en su trabajo les motiva crear relojes tal y como “los crearían nuestros fundadores hoy en día”. A lo que añade: “como ellos, queremos que los relojes Oris sean de alto rendimiento, producidos industrialmente y atractivos, pero, sobre todo, que tengan sentido. Lo llamamos el lujo del sentido común. Nuestro nuevo “Big Crown Pointer Date Calibre 403” es el epítome de esta filosofía”.
Nov.26, 2021