RALLYES CLÁSICOS
Leyendas del motor
EN NUESTRAS PÁGINAS HEMOS DESTACADO, EN DIVERSAS OCASIONES, LA FUERTE RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS MUNDOS DEL RELOJ Y DEL AUTOMOVILISMO, PORQUE NO CABE DUDA QUE AMBOS COMPARTEN VALORES, PASIÓN Y ESPÍRITU. Y ESTE VÍNCULO SE HACE AÚN MAYOR SI NOS REFERIMOS A LAS COMPETICIONES CLÁSICAS, YA QUE EN ESTE CASO ES PRECISO AÑADIR UN INNEGABLE COMPONENTE DE TRADICIÓN.
Tal vez uno de los circuitos clásicos más emblemáticos y glamourosos del panorama automovilístico internacional es el de la Mille Miglia. Desde 1927 hasta 1957, la Mille Miglia fue la prueba automovilística por excelencia y una de las competiciones más representativas de Italia. Cuenta con más de 1.600 km de recorrido de ida y vuelta desde Brescia hasta Roma, y describe un variado trazado, en el que los pilotos deben hacer gala de su destreza, sobre todo en los puertos de montaña. En sus 31 ediciones, la Mille Miglia ha sido escenario de destacados momentos históricos y ha sido campo de pruebas de importantes avances técnicos.
Esta competición emblemática está históricamente unida a la firma Chopard, con la que forma un tándem perfecto. De hecho, la manufactura se inició en este mundo gracias a la pasión personal de Karl y de Karl-Friédrich Scehufele por los automóviles de la colección. Karl-Friédrich Scheufele descubrió la carrera, y ambos, padre e hijo, participaron en la misma en el año 1987, al volante de sus coches de colección. Un año después, Chopard se convirtió en patrocinador, y gracias a esta colaboración, la carrera Mille Miglia adquirió notoriedad internacional.
Por otra parte, cabe destacar que Chopard colabora también, desde el año 2002, con el Grand Prix de Mónaco, una competición considerada como la más importante del mundo de los coches de carreras antiguos. Cada año, Chopard dedica ediciones especiales a estos prestigiosos torneos.
LA MÍTICA PANAMERICANA
La carrera Panamericana –cuya historia se remonta al año 1950- es uno de los rallyes de coches clásicos más emblemáticos del mundo, y se ha convertido en una verdadera leyenda, una carrera que atrae a cientos de pilotos y copilotos y a millones de aficionados a los automóviles clásicos. En su edición de 2013, la carrera recorrió algo más de 3.000 km, e incluyó el difícil reto del puerto de Veracruz. TAG HEUER fue nombrado reloj oficial del circuito, en un año en el que la firma celebraba el 50 aniversario de su emblemático reloj “Carrera”. De hecho, la fuente de inspiración del reloj “Carrera” fue este reconocido rally. Jack Heuer –bisnieto del fundador de la firma, Consejero delegado de la misma durante los años 60 y 70 y actual Presidente de Honor- tuvo conocimiento de tal competición a través del piloto Pedro Rodríguez, y quedó seducido por su magia. De esta fascinación inicial surgió el reloj “Carrera”, definido por un estilo y una estética únicos. Su diseño, aparte de beneficiarse de las numerosas corrientes artísticas de la época, introducía códigos reconocibles del mundo del automovilismo, como el salpicadero en blanco y negro o los guantes de piel perforada.
Esta competición ha seducido a otras firmas, como a FRÉDÉRIQUE CONSTANT que en la 24 edición de la Carrera Panamericana se introdujo como patrodinador. Para celebrarlo, presentó dos nuevos relojes, ambos en una edición limitada de 1.888 unidades para cada versión de esfera.
CARRERA ALPINA
En 2013 se celebró la primera edición de la Carrera Cuervo y Sobrinos Cup, un rally de regularidad organizado por la Scuderia Tricolore de Reggio Emilia, reservada para los coches clásicos previos a 1969. El recorrido incluía toda una serie de carreteras panorámicas de los famosos pasos alpinos: Stelvio, Bernina, Gavia y Mortirolo. El rally terminó con la victoria del equipo número 1 Moxxi-Biacca y su 1995 Triumph TR 2, seguidos de Gamberini-Fabgri en su 1956 Alfa Romeo Giuletta y Massara-Schira en su 1966 Lancia Fulvia HF12.
Como reconocimiento a su pasión por la velocidad y las emociones del motor, CUERVO Y SOBRINOS ha creado los relojes de la “Racing Collection”, entre los que se encuentra el modelo “Historiador Cronomundo”. Este reloj cuenta con una función de parada muy útil para registrar los tiempos de cada vuelta en fracciones de segundo. Incorpora además función GMT y escala de 24 h visible en la esfera.
Esta firma es una de las habituales en el mundo de los rallyes clásicos, y entre estos se encuentra también el rallye clásico de Portugal. Desde el año 2011 la firma de alta relojería suiza, Cuervo y Sobrinos, patrocina la Escudería Amazon Sport que corre con la denominación Mapfre – Cuervo y Sobrinos.
PASIÓN POR LOS CLÁSICOS
Durante muchos años, FRÉDÉRIQUE CONSTANT ha estado asociada a las carreras de coches clásicos, en las que han participado bólidos Healey. En la edición de 2013, celebrada en Escocia, la firma tuvo de nuevo el honor de ser Cronometrador Oficial del evento.
Para la ocasión, la firma desarrolló dos nuevos relojes Healey, cada uno de los cuales forma parte de una edición estrictamente limitada de 1.888 unidades. Todos los relojes incorporan elementos propios del mundo de los rallyes, desde la correa de piel única “O´Ring” hasta el inconfundible logotipo de Healey en la esfera.
RICHARD MILLE, por su parte, es también una firma directamente relacionada con el mundo del motor, ya que este forma parte de su ADN. El particular universo de los clásicos no podía ser menos. La firma colabora con Le Mans Classic, una prueba que se celebra cada dos años y que rinde homenaje a los más de 80 años de historia del automovilismo. Entre las últimas ediciones conmemorativas de dicho evento se encuentra el “Richard Mille Tourbillon RM 008 LMC”, un toubillon de cuerda manual, con cronógrafo, indicación de reserva de marcha, de par y de función.
COLABORACIÓN CONTINUA
En este campo, es digna de mención la firma Eberhard & Co, cuya presencia en el mundo de los rallyes clásicos es firme y continuada. De hecho, y por mencionar algunos ejemplos, Eberhard & Co fue, por segundo año consecutivo, el principal patrocinador del Rally de coches clásicos Passione Egadina, un evento que se llevó a cabo el pasado Agosto, en Italia, con la participación de más de 70 coches clásicos producidos hasta 1983. El evento fue un desfile único de Ferrari, Maserati, Lamborghini y Alfa Romeo.
En septiembre, Eberhard & Co fue el cronometrador oficial del Gran Premio Nuvolari, la carrera de regularidad más importante del mundo en términos de dificultad técnica y la segunda clasificada en número de equipos y kilómetros recorridos. Cabe destacar que la introducción de la marca en el mundo de la velocidad se remonta a 1991, cuando la firma dedicó una colección especial de cronógrafos al piloto Tazio Nuvolari y se convirtió en uno de los patrocinadores principales del evento.
Por otra parte, desde el pasado mes de octubre, la firma hizo su debut como patrocinador y cronometrador oficial del Rallylegend, celebrado en San Marino.
UN RALLY CERCANO
ORIS se estrenó el mes de marzo del pasado año como nuevo patrocinador oficial del “Oris Rally Clásico Isla de Mallorca”, un circuito de más de 700 kilómetros que cada año adquiere mayor prestigio y reconocimiento. El rallye contó con la participación de un total de 90 pilotos llegados de infinidad de lugares de Europa.
La firma creó para la ocasión un reloj dedicado en exclusiva al “Oris Rally Clásico Isla de Mallorca. Su fondo exhibe el singular grabado “nudo de corbata” que simboliza las imprevisibles curvas de Sa Calobra.
Feb.14, 2014