ROGER DUBUIS
Espectacular exhibición en el SIHH
La 24a edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (Salon International de la Haute Horlogerie, SIHH) ha demostrado ser un nuevo éxito para la Manufactura Roger Dubuis, que, una vez más, ha atraído todas las miradas hacia su stand característicamente iconoclasta. El stand de este año ha presentado una temática acorde con la colección Hommage, sorprendentemente revitalizada, que introduce el nuevo modelo RD100 y ha sido celebrada en una serie de cenas específicamente dedicadas a ella.
La colección Hommage, que representa la quinta esencia de la Mecánica Increíble, el mismísimo corazón del universo Roger Dubuis, supone un tributo a la Alta Relojería y a sus exponentes más admirables. La colección recientemente estimulada lleva la firma en sentido figurado y literal del hombre que la lanzó originalmente en 1995: el Sr. Roger Dubuis, el «padre espiritual» de la Manufactura, que naturalmente estuvo presente durante toda la semana para conocer a los visitantes. Algunos de los nuevos modelos fueron el Hommage Tourbillon Volante Tribute to Mr Roger Dubuis, así como el Hommage Doble Tourbillon Volante con guilloché realizado a mano, los cuales ofrecen una interpretación espectacularmente moderna de una habilidad decorativa tradicional en un modelo impulsado por el innovador calibre RD100.
El espíritu Hommage quedó gráficamente expuesto en el stand de Roger Dubuis mediante una interpretación en clave de steampunk del reloj de cuco, rodeado de un fascinante mundo alpino. La colección en sí fue presentada dentro de resplandecientes campanas de cristal soportadas por estatuas silenciosas que rinden homenaje a siglos de ingenio relojero y, en particular, a las invenciones relojeras de Ginebra. Este enfoque lúdico puso de relieve asimismo la devoción de Roger Dubuis por su ciudad natal, tal y como ilustra especialmente su producción 100 % certificada con el Poinçon de Genève.
La inauguración oficial del stand el lunes 20 de enero ha supuesto la culminación de una experiencia atractiva e interactiva identificada como #HelloExtraordinary y que ha comprendido 30 episodios artísticos emitidos desde el 20 de diciembre en el sitio web específico www.goodbyecuckoo, infundidas del zeitgeist de desconstrucción y reconstrucción de Roger Dubuis. La ceremonia comenzó con la formación de una guardia de honor de relojeros para el Sr. Roger Dubuis y el Consejero Delegado, Jean-Marc Pontroué, y una cuenta atrás para la revelación del stand, oculto tras una cortina blanca. El reloj de cuco gigante sonó nueve veces y los autómatas que presentaban simbólicamente los modelos Hommage hicieron una reverencia figurada dando una vuelta completa.
Respecto al SIHH, el Consejero Delegado Jean-Marc Pontroué señaló la «importancia de su ubicación en el corazón de Ginebra, donde muchos de los grandes artesanos e inventores de la relojería han desarrollado y perfeccionado sus habilidades a lo largo de los siglos». Pontroué destacó asimismo que «la colección Hommage encarna una interpretación contemporánea de la relojería tradicional y constituye un digno saludo a Ginebra, a la Alta Relojería y a nuestro muy preciado Poinçon de Genève».
Las cenas Hommage, acertadamente celebradas en el entorno minimalista del Centre d’Art Contemporain de Ginebra —un espacio que transmite perfectamente la mentalidad retrofuturista abrazada por Roger Dubuis este año— ofrecieron a los invitados una asombrosa recreación del encanto y la elegancia clásicos de la Belle Époque. El discreto telón de fondo se vio animado por los gigantes «baldaquines de lana» del escultor Nicolas Momein y por las fascinantes fotografías Back to the Future de la fotógrafa Irina Werning. Cada detalle de la velada —desde los candelabros de cristal ornamentado, los muebles de diseño y la vajilla antigua hasta los uniformes steampunk de los camareros, así como la animación que crearon los músicos Sophie Besson y Jim Cherrak, la pintura en directo de Franck Bouroullec y, naturalmente, el refinado menú ideado por el laureado chef Michel Roth— contribuyó a crear una fantasiosa atmósfera ceremonial a la que Roger Dubuis había dado su toque inimitablemente contemporáneo.
Por todo ello, los visitantes del SIHH 2014 tuvieron la oportunidad una vez más de ver hasta dónde llega el firme compromiso de Roger Dubuis con la excelencia, expresada a través de un enfoque sutilmente figurativo del arte y la ciencia de la relojería que en ocasiones resulta subversivo o provocativo, pero, por encima de todo, siempre creativo.