Buscar inspiración en los lugares más inesperados está en el ADN de Roger Dubuis. Esto incluye asociarse con una serie de artistas de la cultura urbana de renombre mundial que comparten sus mismos valores de romper las reglas, exhibir una maestría radical y obsesionarse a diario con el diseño del futuro. Retomando un viaje de creación de obras maestras que rompen todos los límites existentes, Roger Dubuis tiene el orgullo de presentar el cuarto reloj de su Urban Culture Tribe con el Excalibur Liu Wei Monotourbillon (MT).
Intrigado por su estilo inclasificable, Roger Dubuis ha abierto al escultor, dibujante y pintor Liu Wei las puertas de su ubicación más importante: la propia Manufactura. Es aquí donde el polifacético artista ha reinterpretado el sello Astral Skeleton del icónico Excalibur MT. Inmerso de lleno en el reto, Liu Wei ha imaginado una obra maestra de colores llamativos y líneas arquitectónicas, una representación creativa del animado e intrincado universo urbano.
Evolución urbana
Dado su historial de no rehuir jamás un desafío, Roger Dubuis tomó la decisión de producir de nuevo y remodelar su propia obra de arte —el Excalibur MT— el año pasado. Ahora presenta una serie de líneas limpias tanto en la caja como en el movimiento para crear una mayor sensación de profundidad, de manera que la emblemática estrella levita libremente sobre el barrilete. En una reinterpretación para el mundo moderno, su evolución ha elevado el reloj a cotas aún más altas, al tiempo que ha brindado a Liu Wei un lienzo de expresión apasionante y versátil.
Nacido en China, donde vive y trabaja, Liu Wei hace de todo: desde agudas críticas culturales hasta evocadoras instalaciones. Como Roger Dubuis, su destreza extrema y su creatividad desbordante le han permitido alcanzar el éxito, y sus obras maestras contra todas las normas se han expuesto en museos y exposiciones de mayor renombre internacional. Perteneciente a una generación que creció con la aceleración del fenómeno de la urbanización, esta rápida evolución ha inspirado buena parte de su obra, entre ella su célebre serie «Purple Air». Su arte, tan obsesionado con la creación del futuro como Roger Dubuis, reflexiona sobre el dinamismo del mundo, el cambiante paisaje urbano y la transformación digital. Mediante una compleja composición de líneas coloridas, el artista crea una pieza expresiva que representa un entorno difuso, bullicioso y digitalizado. Esta visión es reproducida por los relojeros de Roger Dubuis hasta transformar el Excalibur MT original en una sofisticada obra maestra de color contundente, que vibra con la luz y la vida del universo urbano moderno.
Artesanía única
Los relojeros de Roger Dubuis han diseñado una ingeniosa solución de tres capas para dar vida a la visión de Liu Wei. La primera capa de decoración produce un efecto sorprendente con la presencia de un cristal de zafiro transparente grabado con líneas verticales tanto en la parte delantera como en el fondo. Los relojeros han coloreado las ranuras una a una y con una precisión sublime, en un meticuloso proceso manual durante el cual cada una de las líneas debía secarse por completo antes de pintar la siguiente. En una tarea de extraordinaria paciencia, algunas ranuras se han llenado de una laca clásica, mientras que en otras se ha empleado pintura ultravioleta. El equilibrio de líneas pintadas y brillantes logrado con esmero por estos maestros de la luminiscencia crea una sofisticada profundidad arquitectónica bajo la luz ultravioleta. Esta selección de los tonos y sus múltiples efectos reflejan la visión del artista acerca de la vitalidad del mundo y la energía producida por su paisaje en constante evolución. La segunda capa incorpora el sello del Astral Skeleton de Roger Dubuis. Siempre dispuesto a romper las reglas, su grosor se reduce conforme al concepto de Liu Wei. La estructura gris con revestimiento de PVD NAC luce unas distintivas líneas negras de marcado contraste con la intrincada composición de las franjas a color. Esto refleja directamente los elementos utilizados por el artista para perturbar los patrones sistemáticos de su propia obra. La tercera y última capa incorpora una caja de cristal de zafiro con fondo grabado a láser de ranuras horizontales. Esta superposición de líneas, rellenadas a mano con pintura ultravioleta, añade un vistoso contraste con las franjas verticales de la primera capa. Una creación tan exclusiva como laboriosa que constituye todo un ejemplo de arte contemporáneo.
En el realce se encuentran los toques finales de una artesanía expresiva. En lugar de aplicar los índices de los minutos en la superficie gris oscuro, la Casa ha querido realzar los índices de las horas rellenándolos de SuperLuminova* negra para crear un efecto de vivo resplandor en la oscuridad, también visible bajo la luz ultravioleta. El esmero en los detalles se extiende hasta los logotipos de Roger Dubuis y «Swiss Made», por primera vez rellenados con SuperLuminova* por transferencia de polvo. Esta fascinante técnica crea tres estilos para este elemento del reloj: plateado de día, verde de noche y azul bajo la luz ultravioleta.
EL ARTE DEL HIPERRENDIMIENTO
Una de las mayores expresiones del talento técnico y el arte de los relojeros es propiamente el calibre RD512SQ. Reduciendo el peso del tourbillon con titanio y cromo-cobalto, se ha conseguido una optimización radical de la reserva de marcha hasta las 72 horas, lo cual permite al usuario la libertad de no usar el reloj durante los fines de semana. Como demostración de que se ha pensado en hasta el último detalle, se ha empleado un material no magnético en el interior del tourbillon para resultar más cómo para el usuario y mejorar su experiencia
Ene.09, 2023