SIHH

Las grandes creaciones de un salón en expansión

LA PRESENTE EDICIÓN DEL SIHH DE GINEBRA, QUE TUVO LUGAR ENTRE EL 16 Y EL 20 DE ENERO, APOSTÓ UNA VEZ MÁS POR LOS VALORES HISTÓRICOS DE LA ALTA RELOJERÍA, SIN DESCUIDAR LA VANGUARDIA MÁS ARRIESGADA. COMO NOVEDADES DIGNAS DE MENCIÓN, CABE DESTACAR QUE EL SALÓN ACOGIÓ A MÁS MARCAS DE LAS HABITUALES, Y EN SU ÚLTIMO DÍA, ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL. NOTAS DE UN MODERADO OPTIMISMO FLOTABAN EN EL AMBIENTE.

Dos Maisons se han unido al elenco de marcas que componen el salón, ambas pertenecientes al grupo Kering: Girard-Perregaux –que al fin y al cabo es una de las firmas fundadoras de la Fundación de la Alta Relojería-, y Ulysse Nardin. En cuanto al apartado “Le Carré des Horlogers”, este ha visto sus filas incrementadas con 5 incorporaciones independientes: Romain Jerome, Grönefeld, MCT, Ressence y Speake Marin. Para acoger a todos los recién llegados, se hizo necesario aumentar el espacio de exposición, que pasó de 40.000 a 45.000 m2.

El viernes 20 de enero, el salón permaneció abierto al público, en una experiencia realizada a modo de prueba. Según Fabienne Lupo, presidenta y directora general de la Fundación de la Alta Relojería, el funcionamiento de la recién celebrada edición de 2017 podría significar la extensión del SIHH hasta el domingo en próximas ediciones.

ATMÓSFERA POSITIVA Y ALTA COMPLICACIÓN

A lo largo de la semana, se respiró una atmósfera mucho más positiva de la que podía esperarse hace 12 meses. 2016 ha sido un año difícil, sin embargo, parece apreciarse cierta luz al final del túnel. Richemont registró un 12% de incremento en ventas en el último cuarto del año, y los analistas prevén un incremento de las exportaciones suizas a lo largo de 2017.

En cuanto a las tendencias, podríamos destacar que la alta complicación se mantiene a la orden del día, con numerosos y elaborados tourbillones, worldtimers, sonerías, presentaciones retrógradas. Son frecuentes las esferas sometidas a tratamientos y acabados diversos. Asimismo, se constató cierto giro, por parte de diferentes marcas, hacia el mundo de la mujer. En este punto, podemos mencionar, el retorno del mítico “Panthere” de Cartier.

NUEVOS MATERIALES

Una de las tendencias más señaladas de esta edición del SIHH ha sido la aparición de nuevos materiales, aleaciones únicas procedentes algunas de otras industrias o bien desarrolladas por las mismas marcas, que mejoran las propiedades de resistencia y durabilidad de cajas y mecanismos hasta límites insospechados. Este es el caso, por poner algunos ejemplos, del BMG-Tech™ de Officine Panerai, el Cobalt MicroMelt® de Roger Dubuis o el Graph TPTTM de Richard Mille.

Ene.24, 2017