TAG HUER

"Autavia", el regreso de un icono

El “Autavia” de TAG Heuer es un reloj mítico, de ello no cabe la menor duda. Se trata ni más ni menos que del primer cronógrafo de pulsera con bisel giratorio diseñado por Jack Heuer en 1962, un modelo usado por los pilotos más célebres de los años 60 y 70.

Su nombre es el resultado de la unión entre “AUT”, de automóvil, y “AVIA”, de aviación, y hace referencia al primer contador de a bordo para coches de carreras y aviones, creado por Heuer en 1933. Este año, con motivo de su 55º aniversario, el reloj vuelve a estar de actualidad, ya que TAG Heuer lo ha reeditado en la forma de una línea contemporánea que mantiene el carácter de la pieza original, así como el espíritu automovilístico de toda una época.

Para la elaboración del nuevo reloj, TAG Heuer puso en marcha “The Autavia Cup”, una acción colaborativa inédita, llevada a cabo en 2016, en la que participaron más de 50.000 internautas. Estos votaron y eligieron, entre 16 modelos vintage, la reedición del “Autavia Rindt” de 1966, llamado así en honor del célebre piloto de F1 Jochen Rindt, que lo llevaba siempre.

RESPETO Y TECNICIDAD

El “Autavia” de nueva generación simboliza el respeto por un universo y unas raíces auténticas (las carreras automovilísticas), así como la tecnicidad puesta al servicio de la funcionalidad.

El reloj permanece fiel a las líneas sencillas y robustas de su antecesor. Ostenta un look retro, reinterpretado con toques de modernidad. Posee caja de acero de 42 mm de diámetro –el modelo inicial era de 39 mm-, bisel negro giratorio, tres grandes contadores blancos azulados, pulsadores de tipo seta y corona acanalada. Se acompaña de una correa de piel envejecida que otorga un aire vintage. El revestimiento luminiscente es de un tono beige, que combina con los pespuntes de la correa.

La inscripción “Heuer-02” encima de la ventanilla de la fecha señala una de las principales innovaciones del modelo: el calibre cronográfico Heuer-02, que asegura una reserva de marcha de 80 h. Visible a través del fondo transparente, este movimiento de apenas 6,9 mm de grosor suma un total de 233 componentes, está provisto de rueda de pilares y embrague vertical y presenta acabados tradicionales. El nuevo “Autavia” puede ser sumergido hasta los 100 m.

EDICIÓN ESPECIAL “JACK HEUER”

Por otra parte, TAG Heuer presenta una edición especial del “Autavia”, realizada con motivo del 85 aniversario de Jack Heuer, Presidente Honorario de la marca y creador del modelo en 1962.

Esta reedición ha sido diseñada por el mismo Jack Heuer. Como el modelo, anterior, también presenta caja de acero de 42 mm, bisel graduado de 12 horas, estanqueidad de 100 m y funciona con el calibre Heuer-02.

De aluminio negro, el bisel con muescas bidireccional rodea una esfera de plata con tres contadores negros azulados. Una indicación legible, equilibrada, con agujas e índices aplicados de acero y revestidos de SuperlumiNova® Beige.

Cuenta también con pulsadores de tipo seta y corona acanalada. Está disponible con brazalete de acero con acabado granos de arroz para aportar el necesario toque vintage. Un estilo neorretro bien estudiado, en el que también son dignas de mención las subdivisiones de minutería, que responden a la regla ergonómica “1/3-2/3” de la época, establecida por Jack Heuer para aumentar la legibilidad y la precisión.

Ene.08, 2018