La nueva colaboración entre Vacheron Constantin y The Metropolitan Museum of Art (The Met), que desde su fundación en 1870 se ha convertido en uno de los más importantes museos de arte, se basa en el compromiso inquebrantable de conservar y transmitir el conocimiento y los saberes prácticos. A través de esta alianza, la Casa pone una vez más de manifiesto el profundo apego que siente por el mundo del arte y la cultura, apego que ha nutrido incesantemente la imaginación y la creatividad de la firma, como podrá apreciarse con claridad en las futuras iniciativas educativas desarrolladas en el marco de esta asociación.

“Ninguno de nosotros sabe lo que sabemos todos juntos”. Ya en la época de Eurípides, compartir el conocimiento y el patrimonio que representa para las generaciones venideras era de suma importancia. Lo mismo cabe decir de Vacheron Constantin, cuyo documento fundacional fue un contrato de aprendizaje firmado por Jean-Marc Vacheron el 17 de septiembre de 1755. Este documento oficial, que contiene la mención más antigua a la dinastía relojera Vacheron, comprometía al fundador de la Casa a enseñar su oficio a un joven aprendiz durante un periodo de cinco años. Esta transmisión de conocimiento siempre ha sido esencial para la actividad de la Casa, cuyos cerca de 40 oficios dependen en gran medida del espíritu artístico y las técnicas desarrolladas por generaciones anteriores, continuamente reformuladas, adaptadas y mejoradas a lo largo de las décadas.

Hoy como ayer, para Vacheron Constantin la clave radica en incorporar a los aprendices a los procesos de producción y en ocuparse diligentemente de las necesidades de sus artesanos y relojeros, asegurándose de que sean perfectamente conscientes de los principios que guiaron a sus antecesores en el oficio, de modo que nunca olviden por qué un reloj de Vacheron Constantin es único. Independientemente de que figure en el catálogo de la Casa o lleve el emblema Les Cabinotiers que es distintivo de relojes únicos y excepcionales, cada modelo hunde sus raíces en más de dos siglos y medio de conocimientos y tradición y está impulsado por la creatividad y la innovación, en un esfuerzo constante por enriquecer el acervo existente. Para Louis Ferla, Director General de Vacheron Constantin, “la búsqueda de la excelencia es un desafío continuo en el que nunca dejamos de aprender.”

PROGRAMAS DE MENTORAZGO

Como explica el Director General de Vacheron Constantin, Louis Ferla: “Establecer una asociación con el prestigioso Museo Metropolitano de Arte nos permite destacar que ambas instituciones comparten la vocación de transmitir el conocimiento y preservar las artes. El compromiso de Vacheron Constantin con el arte y la cultura siempre ha sido una fuente inagotable de inspiración, en la que aplacamos el ansia de libertad con la que creamos y expresamos la belleza en todos nuestros relojes. Los lazos de la Casa con Estados Unidos y Nueva York se remontan más de dos siglos, y muchas de nuestras mejores creaciones se han realizado para coleccionistas y clientes estadounidenses, como la emblemática American 1921. Esta asociación con el Met confirma nuestro apego cultural y artístico a este país, así como nuestro interés por preservar su saber hacer”. Con esta idea en mente, Vacheron Constantin ha desarrollado su “Programa de Mentores Uno de muy pocos”, en colaboración con talentos cuya personalidad y trabajo expresan la continua búsqueda de la excelencia, la apertura al mundo, así como el espíritu de innovación y creatividad característicos de Vacheron Constantin. Esta filosofía de trabajo se ejemplifica en la colaboración con los estudios Abbey Road, que hace posible que jóvenes músicos se beneficien de los consejos de expertos en producción musical y del apoyo del músico y director artístico de fama internacional Woodkid. Otro ejemplo es la colaboración con CHAN Chun Wai, bailarín principal del Ballet de la Ciudad de Nueva York, que enseña su arte a jóvenes promesas. El Met también está profundamente comprometido con el mentorazgo y los programas educativos que pone el arte al alcance de todo el mundo, independientemente de su procedencia, discapacidad, edad o experiencia.

Estos programas incluyen talleres, experiencias de prácticas artísticas, visitas especializadas, becas para apoyar la investigación y los estudios de vanguardia, prácticas en institutos de secundaria y universidades que promuevan la accesibilidad y la diversidad a las profesiones artísticas, programas de acceso para visitantes con discapacidades, programas para educadores de primaria y secundaria, que preparan a los profesores para integrar el arte en los planes de estudio troncales de todas las disciplinas, y visitas y programas escolares que promueven el aprendizaje en profundidad y las relaciones a lo largo de toda la vida con y a través del arte.

La asociación apoyará diversas actividades impulsadas por la misión del Met e incluirá una serie de colaboraciones, como un programa de internados artísticos y otras iniciativas educativas; eventos especiales; y la creación de excepcionales y singulares relojes de Vacheron Constantin inspirados en obras de arte de la colección del Met.

Sep.28, 2023