La referencia 5330, lanzada en una edición limitada con ocasión de la gran exposición Patek Philippe «Watch Art» celebrada en Tokio en junio de 2023, se incorpora ahora a la colección actual de la Manufactura. Esta nueva generación de Hora Universal se distingue por una primicia mundial patentada: la indicación de la fecha indexada sobre la hora local, es decir, la del huso horario seleccionado a las 12 h sobre el disco de las ciudades e indicada por las agujas centrales. El nuevo calibre 240 HU C de cuerda automática, con un innovador sistema de diferencial, indica la fecha en la periferia de la esfera por medio de una aguja central de vidrio transparente rematada por una paleta roja. La elegante caja de oro blanco se combina con una esfera azul-gris opalina con el centro decorado con un motivo » carbono». Con esta nueva evolución técnica en los relojes con Hora Universal, Patek Philippe amplía la oferta de relojes de viaje de la Manufactura.

Presentado en la década de 1930, en la época de los primeros vuelos transatlánticos, y basado en una invención del maestro relojero ginebrino Louis Cottier, la célebre Hora Universal Patek Philippe ha sido objeto desde entonces de una constante optimización a nivel técnico. Desde principios de la década de 1950, esta función permite leer la hora de forma simultánea y permanente en los 24 husos horarios por medio de dos discos móviles (disco de las ciudades y disco de las 24 horas) y de una indicación por agujas centrales de horas/minutos para la hora local (huso horario seleccionado a las 12 h). Gracias a este ingenioso sistema y a los centros de las esferas a menudo decorados con mapas en esmalte Grand Feu cloisonné o con guillochés realizados a mano, esta complicación se ha impuesto como uno de los modelos Patek Philippe más reconocibles, y los más buscados por los apasionados de las bellas piezas mecánicas. Un campo de innovación En 1999, Patek Philippe optimizó la funcionalidad de la Hora Universal gracias a un mecanismo patentado y exclusivo que permite, en cada cambio de huso horario, apretando una sola vez un pulsador, modificar todas las indicaciones (disco de las ciudades, disco de las 24 horas, aguja central de las horas) en saltos de una hora, sin afectar a la precisión de los minutos y los segundos. Una innovación presentada en el año 2000 con el lanzamiento de la referencia 5110. Desde entonces, los ingenieros de la Manufactura también han combinado la Hora Universal con dos de sus complicaciones más emblemáticas. En 2016, vio la luz el Cronógrafo con Hora Universal referencia 5930, con calibre automático CH 28-520 HU. Y en 2017, con ocasión de la Gran Exposición de Nueva York, Patek Philippe presentó el primer repetición de minutos con Hora Universal que toca siempre la hora local, la referencia 5531, con calibre automático R 27 HU, en una serie limitada de diez ejemplares. Un modelo que se incorporó a la colección permanente en 2018.

FUNCIONES COTIDIANAS

Patek Philippe ha alcanzado un nuevo hito en la historia de su Hora Universal dotándola por primera vez de una indicación de la fecha. A pesar de tratarse de una función por lo general bastante simple, en este caso ha sido un verdadero reto técnico. En otros relojes con hora universal equipados con una indicación de la fecha, el viajero, al cambiar de huso horario, siempre debe ajustar independientemente el huso y el calendario. Para que la experiencia del usuario fuera lo más cómoda y práctica posible, Patek Philippe pidió a sus ingenieros que vincularan mecánicamente la indicación de la fecha con la hora local (huso horario seleccionado a las 12 horas e indicado por las agujas centrales), sin que hubiese necesidad de ajuste. Para hacer frente a este reto, la fecha debía ajustarse automáticamente en los dos casos en los que se requería una modificación, es decir: al cruzar el cabo de medianoche, donde la fecha pasa al día siguiente, y al cruzar la línea de cambio de fecha de oeste a este (en medio del Pacífico), donde la fecha retrocede un día. Esto es lo que olvidó Philéas Fogg en La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, cuando creyó que había perdido su apuesta por un día (error que no habría cometido si hubiese llevado en la muñeca la nueva referencia 5330G-001). Como en el Repetición de Minutos con Hora Universal referencia 5531, la dificultad residía no solamente en la necesidad de combinar ambas complicaciones en el mismo movimiento, sino que también se necesitaba la interacción de las dos y que la Hora Universal «accionara» la indicación de la fecha (igual que acciona la repetición de minutos en la referencia 5531). Esto exigía que el mecanismo de la fecha pudiera funcionar en ambos sentidos, hacia delante o hacia atrás en el cambio de fecha y que, además, lo hiciera de manera perfectamente fiable sin ningún riesgo de dañar el movimiento.

Para ofrecer esta útil función, exclusiva y fácil de usar, la Manufactura desarrolló un nuevo movimiento, el calibre 240 HU C, basado en el calibre 240 HU extraplano con cuerda automática, que desde el año 2000 equipa los relojes con Hora Universal Patek Philippe sin funciones adicionales. La primera particularidad de este movimiento innovador es su módulo de indicación de la fecha que, por sí solo, ya cuenta con 70 componentes. La gestión de la fecha de la hora local está garantizada por un sistema central de diferencial patentado provisto de dos ruedas de engranaje de tipo «estrella» concéntricas. Cuando la estrella exterior (de mayor diámetro y con 62 dientes) gira en sentido horario, la aguja de la fecha avanza un salto en sentido horario. Cuando la estrella interior (con 31 dientes) gira en sentido horario, la aguja de la fecha retrocede un salto en sentido antihorario. Cuando ambas estrellas giran juntas en sentido horario (lo que implicaría simultáneamente un movimiento de la aguja de la fecha hacia delante y hacia atrás), el diferencial permite que esta aguja se mantenga inmóvil. Cada vez que se aprieta el pulsador a las 10 h, se ajustan, en saltos de una hora, no solo el disco de las ciudades, el disco de las 24 horas y la aguja central de las horas, sino también ahora –en su caso– la fecha, tanto en un sentido como en el otro. Este complejo sistema se caracteriza por su gran facilidad de uso. Es un perfecto ejemplo de la filosofía de creación de Patek Philippe, enfocada plenamente en las necesidades del usuario. Además, el nuevo calibre 240 HU C, a pesar de su mecanismo adicional, tiene un espesor apenas 0,7 milímetros mayor que el calibre 240 HU (4,58 mm en lugar de 3,88 mm), lo que ha permitido mantener una caja fina y elegante.

UNA INDICACIÓN ORIGINAL Y LEGIBLE

La segunda particularidad del nuevo Hora Universal referencia 5330G-001 es su modo de indicación de la fecha. En este caso, Patek Philippe ha optado por una indicación con una aguja central dotada de una paleta roja lacada que señala una escala del 1 al 31 trazada en la periferia de la esfera, sobre un realce biselado plateado que crea un bello efecto de profundidad. Para evitar que esta aguja relativamente estática no interfiera con la legibilidad de otras informaciones, los ingenieros

 

Abr.10, 2024